Política

Malta

Caso Caruana Galizia: detenidos el jefe de Gabinete del primer ministro y el médico del empresario arrestado

Tanto Keith Schembri como el doctor Adrian Vella están bajo custodia policial en relación con el asesinato de la periodista maltesa

Demonstrations following Maltese ministers resigning amid investigations into murder of late journalist Daphne Caruana Galizia in 2017
Imagen del memorial en La Valeta de Daphne Caruana Galizia, la periodista asesinada en 2017DOMENIC AQUILINAEFE

Terremoto político en la isla de Malta. Si ayer el país más pequeño de la Unión Europea amanecía con la noticia de las dimisiones en cadena del círculo cercano al primer ministro maltés, Joseph Muscat, 24 horas después la prensa ha confirmado que Keith Schembri, jefe de Gabinete de Muscat, no solo dimitió de su cargo, también está detenido desde la mañana del martes.

Así ha informado "The Malta Times", un medio que además ha descubierto una conexión muy importante y clave en la investigación sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia. La reportera, que estaba especializada en destapar delitos fiscales y la corrupción entre la clase política y empresarial de Malta, fue asesinada el 16 de octubre de 2017, con una bomba bajo su coche.

Además de Keith Schembri también ha sido arrestado el médico personal del empresario maltés Yorgen Fenech. Fenech fue detenido la semana pasada, en pleno intento de huida de Malta en su lujoso yate, por su supuesta implicación en el asesinato de la periodista de 53 años.

El doctor Adrian Vella es sospechoso -según relata "The Malta Times"- de ser el mensajero entre Schembri y Fenech. "Se sabe que el doctor Vella es una persona cercana a Schembri y además era el médico personal del abuelo del empresario, Tumas Fenech", añade el diario local.

Lo peor, según denuncian los propios hijos de Daphne Caruana Galizia, es que Fenech y el doctor se vieron incluso cuando el empresario estaba ya en manos de las autoridades maltesas, bajo custodia policial.

"The Malta Times" asevera que Fenech ingresó en el hospital "por razones médicas" este sábado y durante 24 horas, las autoridades le dieron un descanso. Ya el domingo, volvió a pasar a manos de las autoridades.

Ayer, centenares de personas se congregaron en el centro de La Valeta, frente a la oficina del "premier" para pedir justicia, el fin de la impunidad y la dimisión del primer ministro.

Manifestantes congregados frente al Parlamento maltés en La Valeta, ayer, después de la oleada de dimisiones
Manifestantes congregados frente al Parlamento maltés en La Valeta, ayer, después de la oleada de dimisionesDOMENIC AQUILINAEFE

Keith Schembri fue denunciado por la propia Caruana Galizia hace tres años, y desde que murió, su familia no ha dejado de pedir su dimisión. A los familiares de la periodista les indigna que Schembri haya sido protegido por el primer ministro Muscat. Desde La Valeta aseguran que las manifestaciones continuarán hasta que no se esclarezca la situación y todas las conexiones con el cobarde asesinato.

En el ojo del huracán, por los mismos motivos, está también el hasta ayer ministro de Turismo, Konrad Mizzi. Mizzi ya fue titular de la cartera de Energía desde 2013 hasta 2016, siempre bajo el Gobierno de Muscat.

El empresario arrestado estaba involucrado en el consorcio que ganó la licitación para construir y gestionar la central eléctrica y de gas (por un valor de 450 millones de euros), en 2013. Caruana Galizia estaba indagando sobre las conexiones entre "17 Black" (empresa de Fenech con sede en Dubái) y la clase política maltesa.

También ayer, el ministro de Economía, Christian Cardona, anunciaba que renunciaba a sus responsabilidades hasta que concluya la investigación sobre el asesinato de Caruana Galizia.

Las autoridades de Malta tienen hasta el viernes para presentar cargos contra Fenech. Con todo, el empresario prefiere colaborar con la Justicia a cambio de un indulto presidencial.