Política

Relaciones Estados Unidos-China

A la espera de la represalia china

William Barclay Allen, decano emérito y profesor de la Universidad estatal de Michigan

Protests in Hong Kong
Manifestantes hongkoneses con caretas de Donald Trump; la jefe de Gobierno de la isla, Carrie; y la secretaria de Justicia de Hong Kong, Teresa ChengLiau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpaLiau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa

LA RAZÓN ha podido hablar con William Barclay Allen, decano emérito y profesor de la Universidad estatal de Michigan, acerca de la polémica originada después de la aprobación de dos leyes en Estados Unidos en relación con la situación actual en Hong Kong. El Gobierno chino se ha quejado ante la comunidad internacional por la interferencia de Estados Unidos en asuntos internos chinos.

¿Por qué Trump se inmiscuye en estos momentos en asuntos de Derechos Humanos cuando su vinculación con Hong Kong es "a priori" económica?

El presidente Trump ha sacado adelante una legislación originada en el Congreso. De todos modos, en este caso no hubiera interpuesto sanciones por su cuenta. Sin embargo, la situación política en Estados Unidos no le permite ignorar esta legislación, en la medida en que su propio partido le respalda de manera significativa. Para mantener la lealtad republicana en la incesante batalla del "impeachment", necesita complacerlos en asuntos como éste.

¿Está legitimado EE UU para aplicar en Hong Kong las dos leyes aprobadas?

Se considera legítimo sancionar a Gobiernos extranjeros por acciones que suponen un riesgo a la propia seguridad nacional de un país. En este sentido, Estados Unidos interpreta que su reputación de apoyar los principios regidos por lo derechos humanos constituye un tema relacionado con su seguridad nacional. Todos los Gobiernos son conocedores de este hecho y calculan las repercusiones que sus acciones pueden tener en la seguridad nacional de Estado Unidos y la postura pública que pueda adoptar.

¿De qué manera afectará este nuevo conflicto a la renegociación de los acuerdos y las sanciones comerciales entre ambos países después de un período en el que las tensiones se habían reducido?

Siempre existe el peligro de que una acción en una esfera de relaciones internacionales pueda alterar el desarrollo de acciones sensibles en otro ámbito. La cuestión aquí es si China puede permitirse no culminar las negociaciones comerciales. La economía estadounidense se ha fortalecido mientras que la economía del gigante asiático se ha ido debilitando. Por lo tanto, ahora le interesa a China llegar a un acuerdo comercial, tal y como lo imaginó el presidente Trump.

¿Cree que China tomará represalias al respecto después de afirmar que EE UU estaba detrás de los movimientos de protesta de los hongkoneses?

China seguramente tomará represalias. Sin embargo, creo que lo harán de una forma indirecta, aprovechando cualquier oportunidad adecuada para reforzar sus ambiciones globales frente a la "interferencia" de Estados Unidos. China buscará una respuesta al incidente sucedido en el mar del Sur de China.