Actualidad

Terrorismo yihadista

El Estado Islámico asegura que la reducción del “nivel de amenaza” permitió el atentado de Londres

Convierte el ataque de un “lobo solitario” en una gran operación porque su nueva dirección no demuestra más operatividad

Portada del número 211 de la revista “Al Naba” donde reivindican el atentado de Londres
Portada del número 211 de la revista “Al Naba” donde reivindican el atentado de LondreslarazonInternet

“Es de destacar que el ataque se produjo después de que Gran Bretaña anunció el mes pasado que reducía el nivel de amenaza” antiterrorista. Daesh, al ampliar la reivindicación del atentado del Puente de Londres, el que fueron asesinadas dos personas y otras tres resultaron heridas, da “gracias a Dios Todopoderoso por haber permitido “este proceso de apuñalamiento sucesivo”, según publica en el número 211 de su revista “Al Naba”. Con ser una bravuconería de los terroristas, las decisiones sobre bajar los niveles de alerta deben sopesarse ya que los yihadistas están dispuestos a atacar en cuanto se les presenta la menor ocasión, según expertos en la materia.

“Dios nos dio la oportunidad del ataque al Puente de Londres, alabado sea Dios”, agrega. Justifica la acción criminal por la participación de Inglaterra en la “Alianza Cruzada”.

Respecto al autor de los crímenes, pide que “Dios Todopoderoso lo acepte a él y a su familia”; recuerda que el ataque provocó evacuaciones, cortes de tráfico y de trenes, lo que considera un éxito adicional ya que lograron provocar el “pánico” y que los partidos de la oposición atacaran al Gobierno. El terrorista había sido puesto en libertad sin terminar de cumplir una pena por un delito relacionado con el yihadismo.

En la misma revista, aprovecha la muerte en un accidente de 13 militares franceses en Mali, al chocar dos helicópteros, para asegurar que las autoridades galas se están replanteando su presencia en esta zona. Otro éxito a los ojos de los terroristas que plantean el accidente como si fuera un atentado, lo que es falso.

Asimismo, aseguran que las compañías aéreas están estudiando no sobrevolar la península del Sinaí ante la posibilidad de que los aviones sean alcanzados por misiles.

Llama la atención el tono triunfalista y provocador de Daesh, que aprovecha cualquier circunstancia para “sacar pecho”, cuando hace una semana tuvo que reconocer el golpe que habían sufrido las redes sociales de su “Cibercalifato” gracias a una operación de Europol en la que participó la Guardia Civil.

El atentado de Londres se presenta como un gran triunfo cuando no deja de ser nada más (y nada menos, por lo que conlleva de alarma y pérdida de vidas) que la acción de un actor (lobo) solitario, que actúa motu proprio, lo que no confiere a la banda la operatividad que pretende transmitir. Lamentablemente, este tipo de atentados son difíciles de evitar, aunque las Fuerzas de Seguridad trabajan a diario para erradicar el peligro.