Impeachment

Pelosi: “Trump ha abusado de su poder. No tenemos más remedio que actuar”

La presidenta de la Cámara de Representantes pide que se inicie la redacción de los cargos del juicio político a Trump

Nancy Pelosi
Nancy PelosiJ. Scott ApplewhiteAP

“En América, nadie está por encima de la ley”, señaló Nancy Pelosi para anunciar que pedía al Comité Judicial que proceda con los cargos contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, “Trump no nos deja más remedio que actuar porque está tratando de corromper una vez más las elecciones para su propio beneficio"

Y es que en opinión de la política demócrata, Trump “ha abusado de su poder” como presidente por lo que pide a la Cámara que acuse formalmente a Donald Trump.

“El presidente ha abusado de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de nuestra seguridad nacional”, manifestó Pelosi.

“Las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución", remarcó Pelosi a los periodistas.

Para Pelosi, que estuvo en Madrid durante la cumbre del clima en una visita exprés de 48 horas, “lo que está en juego es nuestra democracia”, insistió la veterana política demócrata. “Si permitimos que un presidente se ponga por encima de la ley, seguramente lo haremos a riesgo de nuestra República”, concluyó Pelosi.

¿Qué pasa ahora?

Continúa el proceso de “impeachment”.

Ahora la Cámara de Representantes tendrá que votar (a favor o en contra) de la destitución del presidente de Estados Unidos por los cargos que presente la Comisión Judicial (a la que Pelosi acaba de pedir que presente los cargos).

Posteriormente, el procedimiento seguirá en el Senado, controlado por una mayoría republicana, donde se celebrará un juicio político en el que Trump confía en conseguir el respaldo de la mayoría de los senadores para seguir en el cargo. Y es que se necesita una mayoría de dos tercios.

Si la Cámara impugna a Trump como presidente y el Senado lo respalda, el mandatario seguirá en el cargo.

¿Cómo ha reaccionado Trump?

Minutos después de las tajantes declaraciones de Pelosi, la Casa Blanca ha salido en defensa de Donald Trump.

“Pelosi y los demócratas deberían estar avergonzados”, ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

El presidente Trump no ha hecho nada más que liderar el país, lo cual ha resultado en un ‘boom’ económico, más trabajos y unas Fuerzas Armadas mas fuertes, por mencionar solo algunos de sus grandes logros”, ha destacado.

Además, Grisham ha reiterado que la Casa Blanca intentará que el ‘impeachment’ tenga lugar en el Senado, con mayoría republicana, para garantizar que Trump recibe un “juicio justo”.

Para el propio Trump, los demócratas no tienen caso, pero aún así siguen adelante “se han vuelto locos”. Ante esta inédita situación, el presidente de Estados Unidos les pide que “si me vais a hacer un impeachment, hacedlo ahora, rápido, para que sea justo...”.

Después, el mandatario estadounidense volvió a tuitear sobre el “impeachment” y los “izquierdistas radicales demócratas. “Acaban de anunciar que van a buscar mi impugnación por NADA”.