Elecciones en Reino Unido
Último día de campaña en Reino Unido: ¿Qué moviliza al electorado británico (además del Brexit)?
¿Qué temas decidirán el resultado de las elecciones? ¿Cómo recibirán los británicos el programa electoral de Corbyn? El profesor de la Universidad de Liverpool, Costas Milas, responde a estas preguntas y muchas más en una entrevista con LA RAZÓN
Los británicos acuden mañana a las urnas (por tercera vez en cuatro años y sin contar con el referéndum del Brexit). Obviamente, el divorcio con la UE ha copado la campaña electoral, pero ¿ha habido algún otro tema que preocupe a los ciudadanos británicos? Costas Milas, profesor de Finanzas de la Universidad de Liverpool responde a las preguntas de LA RAZÓN.
¿Cuáles son los principales asuntos que han movilizado al electorado británico?
Principalmente, la campaña ha versado sobre dos temas: unos es el Brexit, y el otro es el Servicio Nacional de Sanidad (NHS). Boris Johnson ha dado prioridad a “que se consiga el Brexit”. Una idea con la que espera movilizar hasta al 52% de los votantes (los que apoyaron la opción del Brexit en el referéndum de junio de 2016). Lo que sugieren las encuestas de opinión es que la estrategia parece estar funcionando, porque muestran una victoria bastante holgada para los conservadores. Por otro lado, Jeremy Corbyn está tratando de centrar el debate en el mal funcionamiento del NHS y en un amplio paquete de nacionalizaciones, como la de la industria del agua o la de los trenes. La esperanza de Corbyn es lograr detener la “fuga” de votantes laboristas que simpatizan con el Brexit (y que se están yendo al Partido Conservador), enfocándose en una agenda de izquierda radical. Esta estrategia parece estar funcionando para Corbyn, pero solo en parte.
¿Por qué estas elecciones son tan importantes para el futuro de Reino Unido?
En realidad, todos los comicios son importantes. Pero estas elecciones han cobrado especial importancia por el “asunto pendiente” del Brexit. Boris Johnson quiere que se apruebe su acuerdo de salida en el Parlamento para el 31 de enero de 2020; y cerrar con la Unión Europea una nueva fecha de salida el 31 de diciembre de 2020. Esta fecha límite es demasiado ajustada y/o poco realista. Y muchos -incluyéndome a mí- sospechan que el “premier” nos puede meter en una situación muy complicada si no cumple con la salida en la fecha límite. De hecho, la actual incertidumbre del Brexit -que durará, al menos, hasta diciembre de 2020- ya está haciendo mucho daño a nuestra economía. ¡Y eso que aún no ha comenzado!
¿Los ciudadanos británicos se sienten frustrados y desatendidos, después de haber votado tantas veces desde el referéndum de 2016?
Sí. Pero todos entienden que necesitan continuar su vida cotidiana. Y eso -entre otras cosas- implica que hay que tomar una decisión definitiva sobre Brexit. En mi opinión, Boris Johnson está cometiendo el error de afirmar que esto va a cerrarse en diciembre de 2020, cuando la oposición sigue hablando de un nuevo acuerdo y de repetir el referéndum. ¡Supongo que el jueves sabremos qué es lo que el electorado quiere realmente!
¿Habrá más “voto útil”, que voto meramente ideológico?
Parece que algunos votantes tomarán una decisión táctica, que -seguramente- beneficie a Boris Johnson. Porque los que dan prioridad al Brexit (y están hartos de que no se complete el proceso tres años y medio después de haberlo votado en un referéndum), lo más seguro es que se decidan por apoyar al Partido Conservador. Y aquellos que están en contra del Brexit, probablemente (y desafortunadamente) dividirán sus fuerzas entre laboristas y liberal demócratas. Porque algunos partidarios de los liberal demócratas e indecisos se han alejado del Partido Laborista por la agenda económica de Corbyn, que se ha virado demasiado a la izquierda, incluso si su prioridad es detener el Brexit.
Además del Brexit, ¿hay otro tema de esta campaña que debería haberse abordado con mayor intensidad?
El problema con el sistema de sanidad se ha abordado de una forma inadecuada. Por ejemplo, Boris Johnson señala la necesidad de incluir 50.000 nuevos puestos de trabajo de personal sanitario para subsanar la escasez en el NHS. Sin embargo, se olvida de explicar de dónde los va a emplear. Y este es un punto importante, porque en paralelo quiere restringir el acceso de los ciudadanos de la Unión Europea a nuestro mercado laboral. Por lo tanto, va a castigar -indirectamente- al NHS al no permitir que nuestro sistema de salud atraiga a tantos enfermeros y médicos de la Unión Europea como sea necesarios.
Otro tema que no se ha discutido casi nada es el de la necesidad de mejorar la productividad de Reino Unido, que ha sido muy pobre desde la crisis financiera de 2008-2009. Esto se debe principalmente a la falta de inversión empresarial. Una situación que se ha empeorado mucho desde el referéndum de 2016 por la incertidumbre creada por el Brexit, que ha destruido cualquier apetito por nuevas inversiones comerciales. Algo que habría mejorado nuestra productividad y nuestra prosperidad económica. ¡Los políticos británicos están demasiado obsesionados con el tema del Brexit, y han olvidado que la economía solo puede prosperar si el sector empresarial actúa en un entorno económico/político estable y seguro!
✕
Accede a tu cuenta para comentar