Actualidad

Brexit

Las claves de las elecciones en Reino Unido

Los británicos acuden por tercera vez a las urnas en cinco años sin haber resuelto aún el Brexit

Reino Unido acude este jueves a las urnas en las elecciones más inciertas de las últimas décadas. La polarización social y política creada por el Brexit ha roto la tradicional fidelidad a conservadores y laboristas. Mientras Boris Johnson busca en las urnas una mayoría para completar la salida de la UE el 31 de enero, el laborista Jeremy Corbyn se conforma con impedir que el líder “tory” cuenta con mayoría absoluta en Westminster.

¿Cómo se elige al Parlamento británico?

Los 45,8 millones de británicos con derecho a voto están llamados hoy a las urnas entre las siete de la mañana y las diez de la noche para elegir por sistema mayoritario a los 650 diputados del Parlamento. Para obtener la mayoría absoluta se requiere obtener la cifra mágica de 326 escaños.

¿Qué peculiaridades tiene el sistema electoral mayoritario?

El país está dividido en 650 circunscripciones en las que el escaño se lo lleva el candidato más votado y el resto de votos se pierden, según el sistema conocido como “First Past the Post” (FPP). Es decir, la composición del Parlamento no se corresponde con el porcentaje de votos obtenido por los partidos a nivel nacional. Este sistema busca garantizar la estabilidad

¿Quiénes son los principales candidatos?

El actual primer ministro, el conservador Boris Johnson, que aspira a legitimarse en las urnas tras suceder a Theresa May el pasado julio. Su principal rival es el laborista Jeremy Corbyn, que presenta el programa más izquierdista de las últimas décadas. Como tercera aspirante se sitúa la líder liberal demócrata, la joven y proeuropea Jo Swinson.

¿Qué temas han centrado la campaña?

Tras más de tres años y medio centrando el Brexit el debate político, los partidos se han centrado en los impuestos y los servicios públicos, sobre todo el deteriorado Sistema Nacional de Salud (NHS).

¿Cuál es su postura ante el Brexit?

Johnson pide a los electores una mayoría amplia para sacar a Reino Unido de la UE el 31 de enero, cuando expira la tercera y última prórroga concedida por Bruselas. Corbyn promete renegociar con los Veintisiete un nuevo pacto que someterá a referéndum en seis meses. Sin embargo, el líder laborista mantiene su ambigüedad y se niega a revelar el sentido se su voto en dicho referéndum. En la papeleta, los electores podrán elegir entre ese nuevo acuerdo o en permanecer en la UE. La liberal Swinson es la más radical y defiende directamente ignorar el referéndum de 2016 y derogar el Brexit.

¿Quién es el favorito?

Todas las encuestas conceden una amplia ventaja a los conservadores y debacle histórica para los laboristas. El último sondeo de YouGov otorga un 43% a los “tories”, un 34% a los laboristas y un 14% a los liberal demócratas. Sin embargo, los expertos advierten de que si la difeencia entre ambos partidos cae por debajo de los seis puntos, como ocurrió en las elecciones de 2017, los británicos podrían amanecer el viernes con un nuevo Parlamento colgado en el que nadie tiene mayoría absoluta para gobernar.

¿Qué supone un Parlamento colgado?

Sería un duro golpe para Johnson, que adelantó, precisamente, los comicios para lograr una mayoría cómoda para gobernar. Hoy la oposición suma más diputados que el Gobierno “tory”. En caso de que la oposición sume más escaños, Corbyn podría convertirse pese a su derrota en primer ministro con el objetivo de convocar un nuevo referéndum sobre el Brexit.