Actualidad

Elecciones en Reino Unido

El perdedor: El izquierdista que gastó su última bala

Su ambigüedad sobre el Brexit y las acusaciones de antisemitismo minan las posibilidades del líder laborista para ser primer ministro

El líder laborista, Jeremy Corbyn, en el cierre de campaña en Stainton Village
El líder laborista, Jeremy Corbyn, en el cierre de campaña en Stainton VillageOwen Humphreys/PA Wire/dpaOwen Humphreys/PA Wire/dpa

Con un programa de nacionalizaciones, mejores servicios públicos e impuestos a los ricos, el veterano Jeremy Corbyn, que accedió contra pronóstico en 2015 al liderazgo laborista, quiere gobernar para “transformar radicalmente” la economía y la sociedad británicas.

El punto débil del veterano izquierdista, antiguo diputado rebelde, es la matizada postura sobre el Brexit que ha adoptado el Partido Laborista, que propone renegociar un tratado de retirada con la UE y someterlo a votación, con la opción de permanecer en el bloque, en un referendo, en el que él se mantendría neutro.

También le han perjudicado las críticas por su gestión de acusaciones de presunto antisemitismo entre los afiliados, que han puesto en su contra a sectores de la comunidad judía, aunque otros creen que el asunto ha sido explotado por una prensa hostil y mayoritariamente conservadora.

Con su proyecto socialista, Corbyn ha logrado ampliar la base laborista a más de medio millón de militantes, gracias a su conexión con los jóvenes, plasmada en una intervención en 2017 en el festival de Glastonbury y el apoyo que recibe de artistas como Lilly Allen y Stormzy.

Nacido en el pueblo inglés de Chippenham el 26 de mayo de 1949, Jeremy Bernard Corbyn es el cuarto hijo de una pareja de pacifistas que se conocieron en una reunión de ayuda al bando republicano en la guerra civil española.

No terminó sus estudios en la Politécnica del norte de Londres y, tras trabajar para varios sindicatos, en 1974 entró en política al ser elegido concejal en el distrito de Haringey, donde permaneció hasta su ingreso en la Cámara de los Comunes en 1983.

Tras tres décadas como diputado insurgente, en 2015 fue votado líder laborista por las bases y reelegido en 2016, pese al rechazo de la mayoría del grupo parlamentario -heredero del más derechista Tony Blair-, que a menudo ha tratado de sabotearle.

Vegetariano y abstemio, Corbyn, que habla español, está casado en terceras nupcias con la mexicana Laura Álvarez y es conocido por su apoyo a causas como el desarme nuclear, los gobiernos bolivarianos de Latinoamérica o contra la ocupación de Palestina -lo que los “tories” esgrimen en su contra-.