Actualidad

Armada

Las fragatas F-110 se “arman” con sistemas de guerra antisubmarina y radares antiaéreos

Navantia, que construirá los cinco buques de guerra, contrata con Thales e Indra por un importe de más de 300 millones

Thales ha firmado un contrato con Navantia para dotar a las cinco fragatas F-110 que desarrollarán los astilleros para la Armada Española con sonares y sistemas acústicos, por un importe superior a 160 millones de euros, ha informado este jueves el grupo tecnológico en un comunicado.

Los sonares y sistemas acústicos de Thales proporcionarán a las nuevas fragatas multimisión de la Armada Española capacidades de guerra antisubmarina ASW (siglas de anti-submarine warfare en inglés) de última generación.

La compañía francesa ha destacado que la elección de sus tecnologías, que han sido ampliamente probadas en Armadas de todo el mundo, "garantiza los niveles más altos de protección disponibles en la actualidad".

Según Thales, tras dos años de conversaciones con la Armada española y Navantia sobre este contrato, España se une a otros países de la OTAN (Reino Unido, Francia, Italia y Noruega) y Australia, que han depositado su confianza en el grupo para sus capacidades ASW.

La capacidad ASW de las fragatas, basadas en dos sonares de última generación, CAPTAS 4 Compact y BlueMaster, así como el sistema acústico digital BlueScan, se integrarán a través del sistema de gestión de combate Navantia SCOMBA F110 y permitirán el servicio para llevar a cabo misiones de vigilancia marítima, búsqueda y protección en cualquier teatro de operaciones.

BlueScan es una solución colaborativa ASW que procesa altos niveles de datos del sonar desde diferente tipos de plataformas para facilitar al operador una visión completa de la situación acústica en tiempo real.

La solución aprovecha tecnología de analítica Big Data e Inteligencia Artificial para brindar una ventaja táctica a las fuerzas navales.

A través de este nuevo contrato, la tecnología clave de acústica submarina será transferida a la industria española y, en particular, para proveer el sistema de comunicación digital submarino TUUM-6 y los sensores acústicos, ha añadido Thales.

Por su parte, Indra fabricará los elementos principales de la antena del radar de barrido electrónico activo (Aesa) de vigilancia anteárea de las F-110, en virtud de un acuerdo suscrito con la empresa norteamericana Lockheed Martin por 150 millones de euros.

Este radar de vigilancia antiaérea de banda de frecuencias S -entre los 2 y 4 Gigahercios (Ghz)- puede realizar múltiples tareas simultáneas y aportará la superioridad que la fragata necesita para imponerse en combate, según ha informado Indra en una nota de prensa.

La firma de este acuerdo, que tendrá una vigencia de 7 años, estuvo precedida a su vez por la rúbrica de un contrato entre Lockheed Martin y Navantia para equipar con radares banda S las cinco fragatas F110 españolas y el Centro de Sistemas en Tierra (CIST), en el que se realizarán las pruebas del sistema, según la nota de Indra.

El acuerdo de Indra se enmarca en este contrato, que contempla el suministro de elementos críticos para realizar la transmisión y recepción digital de cada radar.

El radar banda S de guerra antiaérea es uno de los sensores clave del buque y le aportará superioridad y dominio en zona de operaciones.

La fragata F-110 será el primer gran programa naval español desarrollado en el marco del Astillero 4.0 lo que implicará los más avanzados sistemas de control y simulación integrados, con el gemelo digital, que se complementarán con un sistema nervioso de gestión y comunicación inteligente “sin cables”, que conectará permanentemente a la tripulación entre sí, y a ésta con los sistemas del buque.

El diseño de esta nueva fragata incorporará notables avances a nivel tecnológico, como el nuevo mástil integrado configurado con diferentes soluciones de sensores y antenas, la incorporación de un espacio multi-misión que amplía las capacidades del buque en todos los segmentos de defensa y una nueva planta propulsora híbrida más eficiente y silenciosa dotando al buque de gran versatilidad. Además, integrará a bordo vehículos no tripulados y tendrá capacidad para la instalación futura de armas de energía dirigida.

Esta nueva generación de fragatas F-110, cuya construcción comenzará en breve en la Ría de Ferrol, destaca por contar con diseño propio español y un alto grado de soberanía industrial y tecnológica. Alrededor del 80% de las compras y suministros serán realizados a empresas españolas.