Actualidad

Boris Johnson

Optimismo “con reservas” en los mercados por la victoria de Johnson

La libra se revaloriza frente al euro y el dólar. Todas las bolsas suben porque ven cercano el acuerdo comercial con los Veintisiete, pero no tocan los máximos del año

General election in the UK
Una persona observa el tipo de cambio en una oficina después de la revalorización de la libra tras la victoria de Boris Johnson en las elecciones británicas.FACUNDO ARRIZABALAGAEFE

La sensación de alivio tras las elecciones británicas se contagió a los mercados. Las bolsas mundiales celebraron la victoria de Johnson, que se unió al hecho de que el acuerdo comercial entre EE UU y China parece más cercano. La Bolsa de Londres registró una subida del 1,10 %, aunque está todavía lejos de su máximo anual del pasado 29 de julio (7.686,61 puntos). Por su parte, la libra se revalorizó un 1,25% en relación con el dólar, con el que se cruza a 1,334, el valor más alto desde el 13 de marzo de 2019, y con el euro cotiza a 1,199, su mejor cota desde el 21 de abril de 2017.

Respecto a los principales mercados europeos, subieron también, pero no consiguieron acercarse a máximos anuales: el IBEX 35 español subió 95,2 puntos, el 1,01%, hasta los 9.563,7 puntos. París se elevó un 0,59% y Fráncfort un 0,46%. Mientras, Milán ha recortado un 0,31% desde el máximo que conquistó en la sesión del jueves. Igualmente, las plazas asiáticas reaccionaron con euforia, en este caso por el previsible acuerdo comercial, con avances del 2,5% en Hong Kong y Tokio.

€/£ y Bolsa de Reino Unido
€/£ y Bolsa de Reino UnidoTania Nieto

La explicación fundamental de esta ola compradora son las elecciones en Reino Unido porque un resultado tan contundente cierra un largo periodo de incertidumbre que ha castigado con fuerza a la renta variable y a la libra y permitirá negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE el próximo 31 de enero, como pretende Johnson, si bien algunos expertos alertan sobre el escaso margen temporal para negociar.

Otra razón para el optimismo es la posibilidad de que se firme el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que evitaría nuevos aranceles programados inicialmente para el próximo domingo y que es uno de los factores que más han contribuido a la incertidumbre y a la desaceleración de la economía mundial en los últimos meses.

Donald Trump habló a través de su medio favorito, Twitter, de la cercanía de la firma con China de la primera fase del acuerdo comercial, que el jueves impulsó los índices estadounidenses Nasdaq y S&P hasta máximos históricos y dejó al Dow Jones al borde de un nuevo récord.