Música

Irlanda del Norte

“Zombie”: la canción que cuenta la historia de Irlanda del Norte

El grupo irlandés Cranberries compuso la canción con un aire reivindicativo para denunciar la situación por la que pasó la nación de Reino Unido

Una mujer camina bajo un mural en Belfast, Irlanda del Norte, para celebrar el 20 aniversario de la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo. EFE/ Paul Mcerlane
Una mujer camina bajo un mural en Belfast, Irlanda del Norte, para celebrar el 20 aniversario de la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo. EFE/ Paul McerlanePAUL MCERLANEEFE

Con motivo de las elecciones en Reino Unido y lo que sus resultados conllevan, la población de todo el mundo está echando la vista atrás a la historia de la nación insular del noroeste de Europa. Precisamente, Reino Unido ha vivido numerosas crisis a lo largo de los años, la independencia de Irlanda, el conflicto de Irlanda del Norte y, ahora con motivo del Brexit, el independentismo que arrasa en Escocia y reclama un nuevo referéndum.

A este respecto, la historia de la política de Reino Unido y, por ende, la de Irlanda del Norte se pueden entender a través de la música. Y es que, una de las canciones más famosas del mundo del rock, Zombie de Cranberries, está inspirada en los ataques terroristas llevados a cabo por la banda IRA, Ejército Republicano Irlandés. La cantante del grupo, Dolores O´Riordan, falleció en 2018 pero con esta canción consiguió poner voz a la terrible situación que se vivió en esta nación y honrar a los asesinados.

Pero, ¿qué pasó en Irlanda del Norte?

Tal y como cuenta la canción el conflicto irlandés comenzó en el 1916, con el alzamiento del Lunes de Pascua, año en el que el Reino Unido estaba metido en la 1ª Guerra Mundial y Irlanda decidió aprovechar este momento para intentar independizarse del país. Este alzamiento no tuvo éxito, pero sí que fue un punto de inflexión, y muchos irlandeses comenzaron a apoyar la independencia creándose el IRA. La mítica canción hace referencia a este momento con la estrofa:

En 1919 comienza oficialmente la Guerra de Independencia donde el IRA comenzó con su guerra de guerrillas asesinando a líderes políticos. Obviamente estos crímenes tuvieron una represión brutal por parte de los ingleses. La situación fue realmente violenta y tensa hasta 1921, año en el que Irlanda consiguió independizarse de Inglaterra, pero no del todo, cedieron el territorio de Irlanda del Norte a los ingleses a cambio. Ahí comienza el conflicto de Irlanda del Norte y una guerra civil entre los que están de acuerdo con que el territorio dependa de Inglaterra y los que no. En ese momento empieza un conflicto tanto político como social, que se alargó y permaneció en el tiempo, más o menos calmado, hasta la década de los 60. En este momento los irlandeses de Irlanda del Norte empezaron a revolucionarse y a exigir su independencia de Inglaterra comenzando, otra vez, los disturbios violentos. En 1972 habían muerto en Irlanda 500 personas por este conflicto. Además, se había reactivado el IRA y sus miembros eran constantemente detenidos por las autoridades inglesas provocando un mayor descontento entre la población de Irlanda del Norte.

En el conocido como el “domingo sangriento” de 1972, tuvieron lugar unos disturbios muy importantes en la historia de este territorio. En una manifestación que albergó a más de 15000 irlandeses , el gobierno del Reino Unido decidió parar la movilización abriendo fuego contra los participantes. La situación era insostenible, el IRA solo en ese año puso más de 1.000 artefactos explosivos y, de hecho, en el país llegaron a explotar 22 bombas en un mismo día puestas por esta banda. Cranberries hace referencia a esta situación con la famosa estrofa:

En ese periodo morían unas 100 personas al año. ¿El motivo?: que no dejaban a los irlandeses del norte decidir qué era lo que querían. No usaban la cabeza y actuaban un poco como “Zombies” ya que, ingleses, irlandeses y la población de Irlanda del Norte no hacían más que echarse culpas los unos a los otros. El IRA comenzó a actuar de manera más violenta y cada vez eran más los civiles que morían. El 20 de septiembre de 1993 el IRA hizo detonar en Warrington, cerca de Liverpool, dos bombas sin previo aviso. Esto desató el pánico y el caos y acabó con la vida de dos niños: Jonathan Ball, un niño de tres años que murió en el acto, y la de Tim Parry, de 11 años, que falleció días después agonizando en el hospital a causa de las heridas ocasionadas por la metralla. Cranberries con esta canción, una de las más versionadas de la historia, quiso homenajear al pequeño Parry con la estrofa con la que comienza su tema:

La historia de este niño conmocionó a toda la sociedad inglesa e irlandesa, pero la realidad es que las víctimas fueron muchos más, 1.800 civiles, cuatro veces más que los muertos que dejó la banda terrorista ETA. En 1998 finalmente se firmó la paz y en 2005 el IRA se retiró de la lucha armada y dejó las armas. A día de hoy, siguen existiendo distintas ramificaciones de la banda terrorista que se definen como el “auténtico IRA” y que siguieron atentando poniendo artefactos explosivos durante varios años después del acuerdo de paz. Afortunadamente, llevan unos 15 años sin provocar ningún atentado. El grupo irlandés consiguió su objetivo a nivel mundial: contar la historia de cómo los conflictos políticos, la violencia y el terrorismo acaban con una población civil descontenta y con una gran y sangrienta brecha en su historia. Al fin y al cabo , la canción es una queja contra la banda terrorista IRA. Además, representa cómo los irlandeses estaban a favor de la causa, que la colonia de Irlanda del Norte fuese considerada de Irlanda, pero no de cuáles fueron los métodos usados por este grupo para intentar conseguirlo.