Actualidad

Elecciones en Reino Unido

Brexit se aclara, Escocia se complica

General elections in the UK
El primer ministro británico, gran triunfador de los comicios.NEIL HALLEFE

La inapelable victoria de Boris Johnson deja también cerrada la discusión sobre la salida rápida de la Unión Europea por parte del Reino Unido. Quienes pedían un segundo referéndum sobre el Brexit, creyendo que esta vez ganaría la permanencia en el club europeo, ya lo han tenido. Puede que muchos británicos, por no seguir más tiempo en ese laberinto, hayan optado por la solución aparentemente más rápida. En cualquier caso, el deseo de una suerte de “devolution” de la soberanía cedida a Bruselas es mucho más fuerte en la sociedad británica de lo que predecían las encuestas sobre el presunto resultado de una segunda consulta en torno al Brexit. También las encuestas anunciaban incluso un Parlamento “colgado” y, sin embargo, el Partido Conservador ha ganado con holgura. Cierto que el izquierdismo de Jeremy Corbyn ha actuado de repelente, pero la relación con la UE no dejó de ser un asunto referencial en la campaña.

No habrá ya necesidad, pues, de ese segundo referéndum sobre el Brexit, pero un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia llama a la puerta. Se ha despejado el camino de salida del Reino Unido de la UE, pero se ha complicado la cuestión escocesa. El Partido Nacionalista Escocés se ha llevado el 81% de los puestos que al antiguo reino le corresponden en Westminster, aumentando su voto más del 8% respecto a las anteriores elecciones generales. Los independentistas han quitado escaños por igual a conservadores y laboristas (es decir, tanto a los pro-Brexit como a los Remain tibios), e incluso han dejado sin acta a la líder nacional de los liberal-demócratas, cuyo europeísmo era visto por muchos escoceses como ineficaz.

Con la abultada mayoría alcanzada, Johnson tiene clara autoridad para rechazar un referéndum sobre Escocia, pero el asunto se le convierte en problema.

* Emili J. Blasco es Director del Center for Global Affairs and Strategic Studies, Universidad de Navarra