Internacional
Daesh marcó las fechas del 24 y 31 para atentar contra los mercadillos navideños
La detención de dos yihadistas en Austria confirma los planes adelantados por LA RAZÓN
Las fechas ya estaban marcadas por Daesh, el 24 y el 31 de diciembre para cometer atentados en los mercadilos navideños. Se confirma la noticia adelantada en exclusiva por LA RAZÓN sobre la alerta lanzada por los servicios de información internacionales d que grupos yihadistas trataban de atentar contra algunos de los mercados navideños que se montan en distintas ciudades europeas en estas fechas.
La Policía de Viena (Austria) detuvo, a mediados de la semana pasada, a dos ciudadanos chechenos, de 25 y 31 años, que formaban una célula que se había marcado como objetivos los citadios mercadillos.
Su jefe, según han informado fuentes antiterroristas, está preso en la cárcel de Hirtenberg. Allí acudieron los otros terroristas, uno de ellos llamado Ahmed, para entrevistarse con él y recibir las últimas consignas. Las fechas antes mencionadas estaban marcadas para causar el mayor daño, no sólo humano y material, sino también moral.
Uno de los yihadistas es un conocido experto en artes marciales en Austria.
Los agentes austríacos se incautaron en el domicilio de los detenidos abundante documentación y aparatos telemáticos que están siendo examinados.
En la noticia publicada en esta web se indicaba que no se trataba de una alarma más, sino que estaba basada en análisis y datos objetivos que indicaban que Daesh planeaba cometer uno o más atentados contra dichos mercados, a los que suelen acudir miles de ciudadanos para realizar sus compras.
El hecho de que los yihadistas escojan los mercados navideños tiene el doble objetivo de atacar los valores de la religión cristiana y, de paso, los intereses generales de occidente.
Tras recibir los datos que indican la posibilidad “alta” de que se intenten atentados contra los mercados navideños, las Fuerzas de Seguridad españolas han puesto en marcha una serie de medidas para evitarlos. Se han reforzado los servicios de información para que estén atentos a cualquier movimiento extraño y activen sus “antenas” en los lugares de residencia o procedencia de los terroristas.
En el plano físico, los mercadillos están “blindados” para que ningún vehículo pueda acceder a los recintos y atropellar a los viandantes. Existen otras medidas, pero no se hacen públicas por razones operativas y para que no puedan ser conocidas por los yihadistas.
En Europa, hay dos precedentes recientes de atentados contra mercados navideños. El año pasado, fue el de la ciudad francesa de Estrasburgo. El 11 de diciembre, un individuo identificado como Cherif Chekatt, de 29 años, de origen argelino y que se había radicalizado en la cárcel, asesinó a cinco personas; dejó heridas a once, cinco de ellas de gravedad. Aunque huyo del lugar en taxi, fue localizado por las Fuerzas de Seguridad, que lo abatieron.
Dos años antes, el escenario fue el mercado navideño de Berlín. El 19 de diciembre, un individuo, a bordo de un camión, protagonizó un atropello masivo; mató a 11 personas y dejó heridas a otras 60. El conductor original del camión fue también asesinado para utilizar su vehículo. El autor del atentado, Anis Amri, un ciudadano tunecino de 24 años, fue abatido en Milán el 23 de diciembre, cuando pretendía ponerse en contacto con una red yihadista que le apoyara en su huida. La acción criminal fue asumida por Daesh, que publicó un vídeo de Amri jurando lealtad a la banda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar