Italia

Golpe a la mafia en Italia: alcaldes, abogados y secretarios judiciales entre más de 300 detenidos

La ´Ndrangheta, la mafia calabresa, ha sido objeto de la mayor operación contra el crimen organizado en Italia, sólo por detrás de la que se llevó a cabo en 1984 contra la Cosa Nostra

Fotograma de un vídeo facilitado por la Policía italiana que muestra el momento del arresto de dos jefes de la mafia italiana Ndrangheta
Fotograma de un vídeo facilitado por la Policía italiana que muestra el momento del arresto de dos jefes de la mafia italiana Ndranghetalarazon

La Policía italiana ha arrestado a 334 personas, en una de las mayores operaciones contra el crimen organizado en Italia, vinculadas a la 'Ndrangheta que se encontraba en auge, según han transmitido hoy los fiscales. La operación bautizada como “Rinascita-Scott” se ha centrado mayoritariamente en el clan “Mancuso di Limbadi”. En ella han participado alrededor de 2.500 carabineros.

La 'Ndrangheta es originaria del sur de Calabria, una de las regiones más pobres de Europa, pero sin embargo, ha conseguido instaurarse en el norte de Italia, mucho más enriquecido que el sur. Los calabreses han superado a la Cosa Nostra, siciliana, convirtiéndose en el grupo mafioso más importante de Italia y en una de las bandas criminales más grandes del mundo.

Los arrestos se han producido a primera hora de la mañana por todo el país, extendiéndose incluso a Alemania, Suiza y Bulgaria. En total 416 personas han sido puestas bajo investigación, y entre los posibles cargos a los que se enfrentan los detenidos se encuentran: conspiración mafiosa, asesinato, extorsión, usurpación, fraude coroporativo y lavado de dinero.

“Los políticos están implicados, así como abogados, contables, funcionarios públicos, sicarios, secretarios judiciales... Todos ellos son personas con trabajo que no necesitaban ponerse al servicio de la 'Ndrangheta”, dijo el fiscal jefe de Catanzaro, Nicola Gratteri, quien lideró la investigación.“Los mafiosos son gente que no están capacitadas para realizar lavados de dinero de manera sofisticada. Para hacerlo necesitan profesionales”, añadió Gratteri.

La ministra del Interior Luciana Lamorgese
La ministra del Interior Luciana LamorgeseANGELO CARCONIEFE

La Fiscalía ha señalado que se trata de la mayor detención de personas sospechosas de pertenecer al crímen organizado, desde la famosa operación contra la mafia en Sicilia en 1984. En aquella ocasión se produjo en Palermo un juicio a gran escala en el que 450 miembros de la Cosa Nostra fueron juzgados por el asesinato de los magistrados Giovani Falcone y Paolo Borsellino, ambos asesinados por la mafia siciliana.

Principales traficantes de cocaína

El juicio en Palermo marcó un punto de partida en la batalla contra la mafia siciliana, lo que supuso un descenso dramático de su influencia en las últimas tres décadas. Este batacazo a la Cosa Nostra lo aprovechó la 'Ndrangheta para ir poco a poco ocupando el vacío que dejaron. Los investigadores italianos han informado de que la organización, está compuesta por pequeños grupos que responden todos ante sus superiores en Calabria, siendo actualmente los principales traficantes de cocaína en Europa.

La investigación, que ha durado varios años ha desvelado reuniones de la mafia con políticos y empresarios y ha permitido recabar también informes sobre las reuniones mantenidas entre los jefes y los aliados de la organización. Se han documentado también las infiltraciones de la mafia calabresa, que controla sobre todo el mercado de la droga en regiones como Lombardía, el Piamonte, la Toscana, Sicilia o Emilia Romaña, donde tiene origen el movimiento de las sardinas.

Una de las cuestiones más interesantes que se han revelado es uno de los singulares métodos de comunicación entre los miembros de la organización, el “pizzino”. Se trata de trozos de papel que usan los mafiosos para mensajearse. En estos se utiliza una fórmula empleada para la afiliación a la mafia, en la que se nombra a los llamados “caballeros que dieron vida a la mitología mafiosa”.

“En nombre de Gaspare-Melchiorre-Baldazzarre y Carlomagno, quienes con su caballo blanco destruyeron a todos los enemigos de su reino, con una capa sobre sus hombros y una espada, y formaron el Trequartino”. A través de esta fórmula se entra en la 'Ndrangheta con el rango de “Trequartino”, que goza de una de las más altas jerarquías.

Durante la operación han sido arrestados miembros de Forza Italia, el partido centro derechista de Berlusconi. Entre ellos se encuentran el ex senador Giancarlo Pittelli, el alcalde de Pizzo Calabro, que además era un alto cargo de los Carabinieri, el abogado Gianluca Callipo, y un ex concejal del Partido Demócrata, Pietro Giamborino. En otro caso similar, el jefe de Gobierno de la región del Valle D’Aosta, que hace frontera con Francia y Suiza, Antonio Fosson, dimitió la semana pasada después de ser puesto bajo investigación por presunto fraude electoral vinculado a la 'Ndrangheta en las elecciones locales de 2018. Por su parte, Fosson, ha negado la acusación.