Terrorismo yihadista

Pánico -otra vez- en el mercadillo navideño de Berlín

Las autoridades alemanas confirman la detención de dos jóvenes de origen sirio por un “comportamiento sospechoso” en el lugar donde murieron 12 personas en un atentado en 2016

Berlin Christmas market evacuated due to suspicious object
Un policía con una ametralladora hace guardia frente a la iglesia conmemorativa Kaiser-Wilhelm-Gedaechtniskirche con el mercado navideño en la plaza BreitscheidplatzCLEMENS BILANEFE

El portavoz de la Policía de Berlín, Thilo Cablitz, ha confirmado la detención de dos sospechosos salafistas por exhibir un “comportamiento sospechoso” en el famoso mercado navideño de la ciudad. No ha precisado si los sospechosos estaban incluidos en la lista de los islamistas catalogados como "peligrosos”, y ha agregado que, si bien han sido retenidos, ninguno de los hombres se encuentra todavía bajo arresto.

Los dos hombres, de 21 y 24 años, han sido identificados, son residentes de la ciudad y son de origen sirio. Los jóvenes llamaron la atención de una patrulla porque “marcharse abruptamente” empujando a otros peatones.

A raíz del suceso -aparentemente inofensivo-, el mercadillo navideño de la plaza “Breitscheidplatz” fue desalojado, y un amplio despliegue policial inició la búsqueda de algún dispositivo sospechoso. Y es que, hace tres años -el 19 de diciembre de 2016- un islamista tunecino llamado Anis Amri embistió con un camión a los asistentes, provocando la muerte de doce personas y más de 70 heridos. Un atentado reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.

Uno de los dos sospechosos trató de huir cuando fue interpelado por las autoridades. Y una vez detenidos, las fuerzas policiales presentes en el lugar procedieron a comprobar si existía alguna orden de detención contra ellos o si estaban fichados por la Policía. Finalmente se disipó la sospecha al comprobarse con toda seguridad la identidad de los jóvenes. Fueron dos horas de tensión que reavivaron las heridas del atentado más grave de estas características en Alemania.