Asia

Asia

Asia recuerda a sus 230.000 muertos en el 15 aniversario del gran tsunami

Olas de hasta 17 metros barrieron las costas de 12 países tras un seísmo submarino de 9,1 en la escala de Richter

Indonesia, Tailandia e India rinden homenaje este jueves a las más de 230.000 personas que perdieron la vida tras el paso de un brutal tsunami generado por un terremoto submarino de magnitud 9,1 en la escala de Richter el 26 de diciembre de 2004.

En la mañana del 26 de diciembre, un potente seísmo submarino con epicentro en aguas de la costa de Banda Aceh, en Indonesia, provocó un tsunami con olas de hasta 17,4 metros de altura que barrieron las costas de Indonesia, Sri Lanka, Tailandia y de otros nueve países.

“Todavía me persigue. Puedo recordarlo en todo momento”, ha contado Suwanne Maliwan, una mujer de 28 años que perdió a sus padres y a otros cinco familiares cuando el tsunami alcanzó las costas de la provincia tailandesa de Phang Nga.

"A veces sueño que está llegando una ola. Todavía tengo miedo", ha señalado. "A veces me quiero trasladar a otro lugar pero no es posible porque nací aquí. Mi padre y mi madre murieron aquí", ha explicado esta superviviente del tsunami de 2004.

Este jueves se van a celebrar actos en memoria de las víctimas del tsunami en Aceh, la provincia indonesia más golpeada por las olas gigantes, que destrozaron aldeas enteras y acabaron con la vida de más de 125.000 personas en esta región del norte de la isla de Sumatra.

Desde entonces, Aceh ha sido ampliamente reconstruida, con 25.600 viviendas y edificios comerciales, gubernamentales, residenciales y educativos construidos dentro de una zona de alto riesgo que en 2004 quedó completamente devastada en 2004.

Ban Nam Khem, en Tailandia, fue devastada por las olas
Ban Nam Khem, en Tailandia, fue devastada por las olasBoris Roessler/dpaBoris Roessler/dpa

En Tailandia, donde murieron más de 5.300 personas, incluidos turistas que estaban en los complejos turísticos de las islas del mar de Andaman, las autoridades han oficiado una ceremonia fúnebre en memoria de los fallecidos y han hecho un llamamiento a extremar las medidas de precaución ante desastres naturales.

"El Gobierno quiere elevar los estándares de seguridad y fomentar las concienciación en todos los sectores para estar preparados y para proteger a las personas ante desastres", ha afirmado el viceministro del Interior, Nipon Bunyamanee, en el acto conmemorativo, en el que ha anunciado que el 26 de diciembre ha sido catalogado por el Gobierno como el Día Nacional de Prevención de Accidentes.

Las autoridades han colocado coronas de flores en el monumento funerario que recuerda a las víctimas del tsunami en la provincia de Phang Nga, para rendir homenaje a Bhumi Jensen, sobrino del rey de Tailandia que fue visto por última vez haciendo esquí acuático cuando el tsunami alcanzó las costas tailandesas. Además, está prevista la celebración de una ceremonia interreligiosa por las víctimas budistas, cristianas y musulmanas del tsunami.

Los supervivientes de Ban Nam Khem, la localidad tailandesa más golpeada por el tsunami, celebran este jueves por la noche una vigilia con velas para recordar a los fallecidos. Las olas gigantes acabaron con la vida de 1.400 personas en esta población pesquera.

En India, donde el tsunami acabó con la vida de más de 10.000 personas, los supervivientes también van a celebrar ceremonias en recuerdo de las víctimas mortales. En Sri Lanka, el tsunami se llevó por delante las vidas de más de 35.000 personas.