África

Libia

Erdogan anuncia el envío de tropas a Libia

El avispero libio se complica después de que el presidente turco responda a una petición del Gobierno de Unidad, enfrentado al general Hafter, que cuenta con apoyo ruso. La medida será aprobada por el Parlamento el 8 o 9 de enero

FILE PHOTO: Members of the Libyan internationally recognised government forces take their positions in Ain Zara
Miembros del Gobierno de Unidad, reconocido por la ONU, e Ain Zara, TrípoliIsmail ZetouniReuters

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este jueves que Turquía enviará fuerzas militares a Libia en respuesta una petición del Gobierno de Unidad Nacional liderado por el primer ministro, Fayez Serraj, al tiempo que ha explicado que presentará al Parlamento la legislación para autorizar este despliegue militar en enero.

“Como hay una invitación ahora mismo (de Libia), lo aceptaremos”, ha asegurado Erdogan, en un discurso ante miembros de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP). “Pondremos la ley para desplegar tropas en Libia en la agenda tan pronto como abra el Parlamento”, ha indicado, antes de concretar que la norma será aprobada en torno al 8 y el 9 de enero.

Posteriormente, sin embargo, el ministro del Interior libio, Fathi Bashagha, ha indicado que el Gobierno reconocido internacionalmente pedirá oficialmente apoyo militar a Turquía si se intensifica la ofensiva sobre Trípoli lanzada por el mariscal de campo Jalifa Haftar y sus fuerzas el pasado mes de abril. “Si se produce una escalada en la situación, entonces tendremos el derecho de defender Trípoli y a sus residentes”, ha asegurado Bashagha a la prensa en Túnez.

Erdogan realizó el miércoles una visita a Túnez en la que se reunió con su homólogo tunecino, Kais Saied, con quien dialogó sobre la necesidad de cooperar para lograr un alto el fuego en Libia. En su discurso de hoy ha dicho que Túnez y Turquía han acordado cooperar para respaldar al Gobierno de unidad reconocido por la comunidad internacional y por la ONU frente a la amenaza de las fuerzas militares lideradas por el general Jalifa Haftar, que apoya al Ejecutivo del este de Libia. El Gobierno turco firmó hace un mes dos acuerdos distintos con el Gobierno libio, uno sobre cooperación militar y en materia de seguridad y otro sobre fronteras marítimas en la zona oriental del mar Mediterráneo.

El Ejecutivo liderado por Serraj ha estado resistiendo durante meses la ofensiva de las fuerzas del general Hafter, que ha tenido el apoyo de Rusia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Mercenarios de Moscú

El Gobierno de Rusia ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de un despliegue de tropas turcas y Erdogan ya dijo la semana pasada que no permanecerá callado ante la presencia de mercenarios de la empresa militar privada Wagner -apoyada por Rusia- respaldando a los militares bajo mando de Hafter. “Rusia está allí con 2.000 (hombres) de Wagner”, ha denunciado este jueves Erdogan, que también se ha referido a unos 5.000 combatientes de Sudán en Libia. “¿Les ha invitado el Gobierno oficial? No”, ha replicado. “Todos ellos están ayudando al barón de la guerra (Haftear), mientras que nosotros estamos aceptando una invitación del Gobierno legítimo del país. Esa es nuestra diferencia”, ha esgrimido el presidente turco.

Así las cosas, Moscú ha expresado su malestar por la postura adoptada por Turquía. "Creemos que cualquier intervención de terceros países en la situación no contribuirá a la solución", ha afirmado este jueves el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

No obstante, ha añadido, "siempre saludamos todos los intentos de terceros países de promover directamente la resolución del problema y de ayudar a las partes del conflicto a lograr compromisos". "Rusia apoya los esfuerzos internacionales para resolver" la crisis en Libia y está interesada en poner fin al derramamiento de sangre en el país, ha añadido Peskov, según informa la agencia Sputnik.

El portavoz del presidente ruso ha recordado que fue la intervención de algunos países contra el régimen de Muamar Gadafi lo que provocó que en el país norteafricano actúen mercenarios extranjeros y terroristas. "Todo ello es consecuencia de las consabidas acciones de los consabidos estados dirigidas a torpedear el sistema estatal libio", ha subrayado.

Preguntado por la presunta presencia de mercenarios rusos en Libia, Peskov ha afirmado que las autoridades de Rusia están preocupadas por la situación en este país en general al tiempo que ha añadido que hay ciudadanos de distintos países que “participan como mercenarios en todas las partes del planeta” y que es imposible controlar la circulación de todos los nacionales de algún estado.

Ankara recluta combatientes en Siria

Grupos rebeldes proturcos sirios han establecido centros de reclutamiento de combatientes en el noroeste de Siria, área bajo control de facciones leales a Ankara, para ir a Libia, donde Turquía apoya al Gobierno de Trípoli, aseguró hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El director de la ONG, Rami Abderrahman, indicó a Efe que los rebeldes, desplegados en la frontera entre Siria y Turquía, están “estableciendo centros para preguntar a la gente si quiere ir a combatir a Libia”. Según Abderrahman, decenas de personas acuden a estos centros para alistarse a “otros grupos y milicias” turcas en Libia por un salario que oscila entre los 1.800 y 2.000 dólares estadounidenses al mes, además de otros servicios que no especificó.

Hasta el momento, la ONG, con sede en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, ha registrado al menos cuatro puntos de reclutamiento en la ciudad de Afrín, en el norte de Alepo, para "atraer a los combatientes de facciones leales a Turquía".

Obtuvieron la información a través de seis rebeldes proturcos de las ciudades fronterizas de Afrín y Tal Abiad a los que les ofrecieron apuntar su nombre para ser trasladados a Libia, donde Ankara apoya al Gobierno del Acuerdo Nacional libio (GNA), con sede en Trípoli y reconocido por Naciones Unidas.