Turquía

La balanza de poder turca

Karim Mezran, miembro del Consejo Atlántico en Washington

Erkan Bas
Erkan Bas, miembro del Partido de los Trabajadores, en la oposición, muestra un mapa de una Libia dividida durante una sesión extraordinaria en el Parlamento turco en Ankara. (AP Photo/Burhan Ozbilici)Burhan OzbiliciAP

LA RAZÓN ha podido entrevistar a Karim Mezran, miembro del Consejo Atlántico, acerca de la medida aprobada en Turquía sobre el envío de tropas a Libia, y las consecuencias que puede tener esta en el Mediterráneo Oriental.

¿Es esta medida otro paso en la carrera por convertirse en la principal potencia del Mediterráneo Oriental?

No creo que Turquía lo haya hecho para convertirse en la principal potencia en el Mediterráneo Oriental, forma parte de su proyección de poder en la zona . No es cuestión de que Turquía acuda para apoyar al gobierno libio, si no que es una cuestión de proyección ideológica del poder. Por otro lado es realmente difícil dilucidar cuáles son sus verdaderas intenciones con este despliegue de tropas en Libia.

¿Turquía puede cambiar la balanza de poder en Libia?

Definitivamente creo que es así. Turquía cambiará la balanza de poder en Libia. Dependerá en gran medida de la cantidad de soldados que sean enviados. Lo que si sucederá es que este movimiento traerá como consecuencia negociaciones entre Erdogan y Putin, acerca de cómo resolver el conflicto en territorio libio. La cuestión de fondo es que la intervención turca impedirá que tanto Egipto como Irak tomen Trípoli.

¿Cuándo está previsto que se envíen las primeras tropas?

No hay una fecha establecida todavía. Pronto empezarán a demostrar que realmente están preparados y el tema se tratará a ciencia cierta en la reunión que Erdogan y Putin mantendrán el próximo 8 de enero.

¿Cómo reaccionará el bloque liderado por Egipto e Irak?

Sin lugar a duda los principales rivales de Turquía van a reaccionar y mandarán tropas. Si bien es cierto que tanto Egipto como Irak no tienen mucho que hacer sobre el terreno y abogarán más por la vía de la negociación. Por otro lado a Rusia le interesa que el conflicto se resuelva lo antes posible, y Putin se lo hará saber a Erdogan en su próxima cita.

¿Se convertirá Libia en un campo de batalla como en el caso de Irak?

Espero que no acabe siendo así, aunque no creo que haya muchas posibilidades de que esto suceda. Por fortuna, la situación en Libia por el momento no es tan complicada como en Siria o en Irak.