Internacional

Así fue el momento exacto del ataque que acabó con la vida de Suleimani

Una cámara de seguridad cercana al aeropuerto Internacional de Badgad captó el momento de la explosión

Irán.- El Ejercito iraní promete una venganza dura y calculada contra Estados Unidos
Ataque aéreo contra el general Qasem Soleimani03/01/2020 ONLY FOR USE IN SPAINlarazon-/IRAQI SECURITY MEDIA CELL/DPA

Una cámara de seguridad ubicada cerca del aparcamiento situado junto al aeropuerto Internacional de Badgdad captó el momento exacto de la explosión que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani en Irak tras un ataque de EEUU. El vídeo fue compartido en Twitter por una cadena de televisión local, en la que se ve el momento exacto de la deflagración que, además acabó con la vida de algunos de los líderes de la milicia chiíta iraquí.

El vídeo va acompañado de una descripción que dice: “Momento de la brutal agresión estadounidense y el asesinato de dos líderes mártires Qasem Suleimani y Abu Mahdi Muhandis”.

Estados Unidos asumió la responsabilidad del ataque y en palabra de su presidente, Donald Trump, tenía como objetivo evitar una nueva guerra porque Suleimani preparaba atentados contra fuerzas estadounidenses, aunque no aportó ninguna prueba de ello.

Este ataque a disparado la tensión entre ambos países y son muchos los que temen una oleada de atentados que acaben en la Tercera Guerra Mundial. De momento, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, afirmó advirtió que cualquier represalia por parte de Irán “sería una muy mala decisión” e instó a sus dirigentes a sentarse a negociar.

Por su parte, Irán protestó de forma enérgica por lo sucedido y anunció “una respuesta contundente” a lo que consideran un “acto de guerra”.

El embajador iraní ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, comentó a CNN que las acusaciones norteamericanas hacia Suleimani son infundadas. Sobre las palabras de Trump, indicó que lo "que están haciendo en realidad es ejercer mucha presión sobre el pueblo iraní”.

“EEUU ya comenzó una guerra, no solo en lo económico, sino en algo más al asesinar a uno de nuestros generales más destacados, cuya pérdida es llorada no solo por los iraníes, sino también por otros pueblos de la región. Así que no podemos simplemente cerrar los ojos a lo que ocurrió la noche pasada: definitivamente habrá una dura venganza”, dijo Ravanchi.

Además, destacó que Irán actuará según sus propios criterios: el tiempo y el lugar de la venganza serán decididos por Teherán. Sin embargo, el diplomático explicó que no está en posición para decir exactamente cómo serán las acciones de respuesta ni quién las ejecutará.

“Nos parece que esta Administración no cree en el diálogo. Lo que quieren hacer es poner mucha presión sobre Irán para que el país se adhiera el dictado de EEUU”, añadió. “Esto es inaceptable. La manera en que actuaron la noche pasada mostró una vez más que esta Administración está dispuesta a usar lo que haga falta para atacar a Irán y ejercer presión sobre el pueblo iraní”, sentenció.