Actualidad

Nicolás Maduro

“Golpe” en Venezuela: los agujeros de una sesión ilegal

Luis Parra, un presidente del Parlamento sin acta. No aparece el documento que registra quién participó en la votación que encumbró a Parra

Luis Parra no ha podido mostrar el acta de la sesión que confirmaría su elección como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en sustitución de Juan Guaidó –ratificado por 100 parlamentarios en votación nominal y presencial el mismo día–. Por ahora, el disidente de la oposición, que recibió el apoyo de la bancada minoritaria del chavismo, afirma contar con 81 votos de legisladores. Así, este lunes ha ocupado el despacho presidencial del poder legislativo.

Pero el acta no aparece. «Se la pedimos al diputado Héctor Agüero –militante del oficialista PSUV– que fingió como director del debate y la estamos esperando», dijo Parra este lunes. Desde el partido de Agüero afirman que eso no es con ellos. Ricardo Molina, uno de sus voceros, sostuvo que es Parra quien debe mostrar el texto.

El papel registraría quién fue contabilizado en la votación a mano alzada que fue tan informal que ni los periodistas presentes pudieron registrar a detalle. Diputados opositores que respaldan a Guaidó han denunciado que hubo diputados que fueron contados a pesar de no tener cualidad para participar, bien porque perdieron su condición al asumir cargos en el Ejecutivo, porque son suplentes y estaba el principal, o porque no habían sido juramentados.

Esa es apenas una de las irregularidades de la sesión del 5 de enero. La otra, fundamental, es que el debate debía encabezarlo Juan Guaidó como presidente de la cámara o, en su defecto, Edgar Zambrano, el entonces primer vicepresidente, que estaba presente pero se negó a hacerlo. El chavismo interpretó «por analogía» el reglamento interior que determina que en el primer año de legislatura –2020 es el último– el diputado de mayor edad es quien encabeza la sesión.

El lunes Juan Guaidó, acompañado por sus nuevos vicepresidentes Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, anunció que este martes acudirá al Palacio Federal Legislativo, y reclamará su silla.

Entretanto, el Gobierno de Maduro hace control de daños y anunció la excarcelación de 14 personas para complacer las demandas de partidos minoritarios que forman parte de una Mesa de Diálogo Nacional, varios de los cuales alertaron sobre lo ocurrido el domingo. De hecho el partido Cambiemos publicó un tuit el domingo calificando como «ilegal» la elección de Parra y luego lo borró. Una de sus representantes, Iris de Franca, explicó que «surgieron acontecimientos posteriores (otra sesión) que requiere hagamos un análisis más profundo».

El partido Avanzada Progresista no ha fijado posición sobre el domingo, pero su presidente Henri Falcón, sí afirmó que «la elección de una nueva directiva en la AN ha sido burlada». Ayer en la mañana dijo que sin «liberaciones» no habría más diálogo con Maduro. Horas más tarde, salió la lista de quienes serían excarcelados. Eso sí, no todos son presos políticos, pues al menos cuatro son presos comunes, incluyendo a supuestos integrantes de una banda criminal.