Antisemitismo

El terrorista del machete en Hanukkah desafía al tribunal y se declara inocente

El sospechoso acusado de apuñalar a cinco personas en la casa de un rabino en Nueva York niega los cargos de crimen de odio

Grafton Thomas appears at his arraignment at federal court in White Plains
Grafton Thomas, a suspect in an attack at a Hasidic rabbi's home, appears with his defense attorney Michael Sussman before Judge Paul Davison at his arraignment at federal court in a courtroom sketch in White Plains, New York, U.S. January 13, 2020. REUTERS/Jane Rosenberg NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDITJANE ROSENBERGReuters

El gran jurado de Nueva York aumentó a diez los cargos contra Grafton Thomas, de 37 años, para introducir los crímenes de odio. Cada uno de estas acusaciones llevan una pena de cadena perpétua. Grafton Thomas está acusado de apuñalar con un machete a por lo menos cinco personas de la comunidad judía que se habían congregado en casa del rabino para celebrar la festividad de Hanukkah en Monsey el estado de Nueva York.

Thomas respondió brevemente a las preguntas del juez. Confirmó su nombre, su edad y que había consumido el antidepresivo Prozac. El fiscal aseguró que el sospechoso había elegido a sus víctimas por una cuestión religiosa. En su alegato el ministerio público mencionó las informaciones aparecidas en los periódicos sobre las referencias a Hitler, la cultura Nazi y el movimiento antisemita Israelitas Negros halladas en su casa. El acusado se declaró inocente.

La defensa destacó que su cliente sufre un historial de enfermedades mentales y que fue un ataque fruto de una crisis psicótico más que una cuestión política.

El atentado en Monsey volvió a poner de manifiesto el aumento de la persecución y los crímenes de odio a los judíos en el estado de Nueva York. Entre los más sonoros está el tiroteo en un supermercado kosher en Nueva Jersey que dejó dos muertos dentro de la comunidad jasídica.

Uno de los autores de este atentado -que murió abatido por la Policía- había mostrado también su admiración por el movimiento Israelitas Negros.

La Liga contra la Difamación y el Extremismo contalibilizó 780 ataques antisemitas en Estados Unidos durante la primera mitad del 2019, comparado con los 785 registrados en el mismo periodo en 2018.