Internacional

Salvaje persecución en moto de soldados en el Sahel para asesinarlos en pleno desierto

Terroristas yihadistas se ceban con el Ejército de Níger, cuyos altos mandos han sido destituidos

Soldados nigerinos asesinados tras haber sido perseguidos y atacados por la espalda en pleno desierto
Soldados nigerinos asesinados tras haber sido perseguidos y atacados por la espalda en pleno desiertolarazon

La situación en el Sahel es cada día más conflictiva por la acción del yihadismo, en un problema que se ve lejano desde Europa, pero que, como han advertido expertos y dirigentes políticos, puede afectar a occidente a no muy largo plazo si no se le pone remedio.

Las dos bandas terroristas que operan en la zona, el JNIM de Al Qaeda, y las franquicias de Daesh (Gran Sáhara, ISWAP, Boko Haram...) “compiten en salvajadas contra los miembros de las Fueras Armadas y de Seguridad y, cuando pueden, contra los cristianos.

Especialmente graves han sido los últimos atentados cometidos por el Estado Islámico en Níger. Según narran los propios terroristas, persiguieron en motos a los soldados que trataban de huir para matarlos por la espalda y rematarlos en el suelo, tal y como se recogen en las imágenes que se reproducen en esta noticia.

Un soldado asesinado en el Sahel tras una salvaje persecución
Un soldado asesinado en el Sahel tras una salvaje persecuciónlarazon

Según la nota publicada por Daesh en la agencia Amaq, lograron asesinar a “más de 114 militares” en sendos ataques a las bases de Chinagoder y a un puesto fronterizo”.

“Combatientes del Estado Islámico atacaron la base cerca de la frontera con Malí, se enfrentaron con los soldados en su interior durante varias horas, matando e hiriendo a docenas de ellos, antes de tomar el control”.

La Razón
La Razónlarazon

A los que escapaban hacia el desierto, los combatientes del Estado Islámico los persiguieron, matandalos allí”, detallan.

Los terroristas se jactan de que aviones de combate pertenecientes a los ejércitos francés y estadounidense intentaron intervenir para apoyar al ejército de Níger y repeler el ataque de los combatientes del Estado Islámico; y no lograron su objetivo debido a la retirada de nuestro ejército”.

“El mismo día, los combatientes del Estado Islámico atacaron a una fuerza de los "guardias fronterizos" del ejército de Níger en el área de Sanam y pudieron matar a 14 soldados y confiscar varias armas y municiones”, agregan.

Muestran su alegría por el hecho de que “altos funcionarios del ejército de Níger fueron despedidos de sus cargos en el contexto de los ataques mortales, incluidos el comandante del ejército, el comandante de las fuerzas terrestres, el inspector general y otros”.

Recuerdan, que “estos ataques se producen en un momento en que Francia se reúne con países de la región del Sahel y el Sahara (en Pau, Francia) para discutir formas de contrarrestar los ataques cada vez mayores de los combatientes del Estado Islámico en la región”.

El problema es que los yihadistas parecen ganar en operatividad cada día que pasa y, además, en acciones de guerra psicológica, están enfrentando a las poblaciones locales con las tropas occidentales desplegadas en la zona, en especial contra los 4.4500 soldados franceses de la operación Barkhane, que ahora se van a incrementar con otros dos centenares.

Parece un problema lejano, pero si el yihadismo consigue “liberar” zonas del Sahel, no hay duda de que las utilizarán para enviar terroristas a Europa, cuya frontera sur es España, en especial las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.