Acuerdo nuclear con Irán

Boris Johnson anima a Trump a crear su propio pacto nuclear con Irán

El primer ministro británico cree que el inquilino de la Casa Blanca “es un gran creador de acuerdos”

Johnson felicita a los partidos norirlandeses por restaurar el Gobierno
El primer ministro británico Boris JohnsonMARK MARLOWEFE

El “premier” Boris Johnson animó este martes a su homólogo estadounidense Donald Trump a sustituir el acuerdo nuclear de Irán negociado por el ex presidente Barack Obama por su propio pacto, a fin que el régimen de los ayatolás no consigan tener un arma nuclear. “El presidente Trump es un gran creador de acuerdos. Trabajemos juntos para reemplazar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) y obtener el acuerdo Trump en su lugar”, recalcó el líder tory en su primera entrevista con la BBC, tras lograr una amplia mayoría absoluta en los comicios del pasado mes de diciembre.

En medio de la crisis en Oriente Medio, el inquilino de Downing Street recalcó que no quiere una guerra. “Lo más importante es que las tensiones se calmen”, matizó. “He hablado con gente en la región y nadie quiere un conflicto militar, y permite ser muy claro: yo tampoco quiero un conflicto militar entre nosotros, los Estados Unidos e Irán”, recalcó.

En este sentido, aprovechó para elogiar a Irán como “un país maravilloso”, donde viven 80 millones de personas, donde la mayoría de la población es joven y educada, “y debemos trabajar con la gente de Irán aunque no cambiaremos fácilmente al gobierno”. Añadió a modo de pregunta: “¿Realmente queremos una escalada de tensión en Medio Oriente?”.

Según el acuerdo negociado en 2015, Irán acordó con China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos restringir su programa nuclear, pero en 2018 Trump se retiró del acuerdo y tras las tensiones de las últimas semanas por el asesinato del general Qassem Suleimani, el pacto se encuentra prácticamente muerto.

Tras seis meses de esfuerzos, Europa ha perdido la paciencia y Berlín, París y Londres anunciaron ayer que encomiendan el arreglo del conflicto al mecanismo de resolución de litigios incluido en el pacto. Ese mecanismo tiene ahora 35 días, un plazo ampliable, para resolver la denuncia europea de que Irán no está cumpliendo su parte. De no haber resolución, el caso podría pasar al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abre la puerta a la reimposición de sanciones a Irán y la muerte definitiva del histórico pacto