Accidente aéreo

Dos misiles iraníes, y no uno, derribaron el Boeing ucraniano, según “The New York Times”

Hasta ahora, Teherán ha dicho que solo fue un cohete el responsable de que cayera el avión en el que murieron 176 personas

Vigil for victims of Ukraine plane downed by Iranian missile
Protestas en Teherán por el derribo del avión comerciallarazonAdil Hussain Bhat/ EUROPE PRESS

No fue uno sino dos. El New York Times verificó imágenes de cámaras de seguridad que muestran, por primera vez, que dos misiles alcanzaron el vuelo 752 de Ukraine International Airlines el 8 de enero. Los misiles fueron lanzados desde un punto militar iraní a unos 13 kilómetros del avión.

El nuevo vídeo ofrece más información sobre por qué el transponder del avión dejó de funcionar segundos antes de ser alcanzado por un segundo misil, según publica el periódico. Un análisis anterior del Times confirmó lo que Irán admitió más tarde: que un misil iraní golpeó el avión.

El diario también dice que el transponder dejó de funcionar antes de que el misil golpeara el avión. El nuevo vídeo parece confirmar que un ataque inicial deshabilitó el transponder, antes del segundo ataque, también visto en el video, alrededor de 23 segundos después.

Las autoridades iraníes reconocieron que el Ejército de Irán derribó el avión. El 11 de enero, el general de brigada Amir-Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, dijo que el avión fue derribado por un misil de corto alcance y que la aeronave había sido identificada erróneamente como un misil de crucero por un operador de defensa aérea. Irán no ha dicho que el avión fue impactado dos veces. El presidente de Irán, Hassan Rohani, tuiteó el sábado una referencia a múltiples “misiles”, pero no hizo ninguna aclaración al respecto, según la CNN.

El vídeo está grabado en blanco y negro y el NYT usa unos rectángulos para señalar dónde están los misiles y el avión, que aparecen muy pequeños. El periódico asegura que el vídeo fue grabado en el tejado de un edificio cerca del pueblo rural de Bid Kaneh, ubicado a unos siete kilómetros de una base militar iraní.

Precisamente, uno de los comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, Amir Ali Hajizadeh, ha explicado que los misiles fueron lanzados desde una base cercana a esa localidad. La Guardia Revolucionaria ha explicado que el avión, un Boeing 737-800, que cubría la ruta Teherán-Kiev, fue derribado al poco de despegar del aeropuerto internacional Imán Joeminí de Teherán porque fue confundido con un misil de crucero.

Protestas en Irán

The New York Times localizó el vídeo en YouTube, poco después de que un usuario iraní lo subiera a ese portal. El derribo del avión, negado en un principio por las autoridades iraníes, ha causado rabia entre la población iraní, con protestas en estos últimos días contra el sistema islámico del país.

Ante esta situación, las autoridades han desplegado desde hace dos días un gran número de antidisturbios en el centro de Teherán y frente a las universidades. Varios estudiantes universitarios fallecieron en el derribo del Boeing 737, en el que viajaban 167 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, estos últimos en su mayoría con doble nacionalidad, y nueve tripulantes ucranianos.