Actualidad

Venezuela

Civiles armados impiden a los diputados la entrada al Parlamento de Venezuela

Los colectivos afines a Maduro atacan a los candidatos opositores, que tuvieron que celebrar la sesión en un teatro de Caracas

A tiros. Así está dispuesto el chavismo a mantener el control sobre el Palacio Federal Legislativo, edificio sede de la Asamblea Nacional de Venezuela. Este miércoles Juan Guaidó había convocado sesión del parlamento, en su condición de presidente del Legislativo. La cita se fijó desde el lunes para las 10 de la mañana. Pero el lugar amaneció militarizado de nuevo, como ha ocurrido desde que comenzó 2020. La excusa fue que habría reunión de la asamblea constituyente chavista que encabeza Diosdado Cabello y que, además, quien tiene la magistratura de la AN es Luis Parra, el diputado que fue impuesto para suceder a Guaidó sin votos.

Los opositores se reunieron en la sede de un partido político para tomar decisiones. Por un lado, una comisión con los vicepresidentes de la Asamblea iría al Palacio. Por otro, se terminarían los preparativos para sesionar en un lugar alternativo, como lo había adelantado el segundo de Guaidó, Juan Pablo Guanipa, a LA RAZÓN: “siempre tendremos un plan b”.

Los vicepresidentes enfilaron en vehículos blindados hacia el centro de Caracas donde fueron recibidos por una turba de colectivos chavistas. Hubo golpes, objetos contundentes y hasta disparos. La camioneta terminó con daños físicos evidentes, así como otra que llevaba periodistas. Los reporteros que acudieron en motocicleta también fueron atacados, resultando tres de ellos agredidos y varios más despojados de teléfonos móviles y otros implementos.

Juan Guaidó denunció que la dictadura usa militares y paramilitares para atentar contra el parlamento. “Dispararon. Incluso contra mi vehículo (que llevaba a otros diputados). Pero seguiremos sesionando”. El líder opositor dijo que el régimen quedó develado en sus planes.

Entretanto, Diosdado Cabello confirmaba que no permitirán que la oposición use más el edificio del Legislativo. A la prensa le dijo que es Luis Parra, a quien ellos reconocen como jefe parlamentario, quien debe “pedir permiso” para sesionar en el edificio para ellos “otorgarlo”. El Palacio Federal Legislativo es la sede de la Asamblea Nacional, institución que tiene a su cargo el edificio, según dice la Constitución. Cabello agregó que los opositores ya no usarán más el edificio porque “igual no hacen nada”.

Hasta ahora, la constituyente compartía espacios con el Legislativo, alternándose el uso de edificio. Pero esa convivencia ha terminado. En vista de la violencia, la Asamblea Nacional se reunió en el Anditeatro El Hatillo, un recinto ubicado al este de la capital en un municipio gobernado por la oposición. Allí, con presencia de 93 diputados (la mayoría) rechazaron la violencia y recordaron el asesinato a manos del régimen del policía rebelde Oscar Pérez, ultimado hace dos años a pesar de haberse rendido ante fuerzas policiales y militares de Nicolás Maduro. También rindieron honores a maestros en su día y condenaron que los sueldos en Venezuela Sean “de hambre”.

Lo más relevante, no obstante, fue la designación de una comisión para reestructurar Telesur, un canal de televisión internacional que nació con el chavismo para combatir la “hegemonía” de CNN en Español en la región, convertido en aparato de propaganda del régimen y sus aliados. El canal, no obstante, está en manos del gobierno y no podrá ser intervenido hasta que Maduro no sea desplazado.