Arde la catedral de Malabo

El fuego ha ocasionado graves daños materiales en el interior del edificio y ha arrasado la cubierta del templo católico. Guinea Ecuatorial informa de que “una empresa española” estaba al frente de su rehabilitación

La catedral de Malabo durante el incendio OFICINA DE PRENSA GOBIERNO DE GU 16/01/2020 OFICINA DE PRENSA GOBIERNO DE GU

La catedral de Malabo, cuya construcción supervisó el arquitecto español Antonio Gaudí y que fue inaugurada en 1916, ha sufrido un grave incendio que ha arrasado la nave central y ha provocado la caída del techo del templo, entre otros desperfectos.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha informado de que la catedral sufrió el miércoles por la tarde “un incendio de gran magnitud”. “El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial tiene el deber de informar a la opinión pública nacional e internacional y a los cristianos católicos, en general, que en la tarde de este miércoles se ha producido en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Malabo un incendio de gran magnitud”, ha señalado.

Además, el Ejecutivo de Malabo ha indicado que la catedral, que data de 1916 y es “un patrimonio histórico”, estaba siendo sometida “desde hace diez días” a unos trabajos de restauración “a cargo de una empresa española”. “El Gobierno lamenta este suceso tan lamentable”, ha subrayado.

Por su parte, la Embajada de España en Malabo ha indicado que "lamenta el terrible incendio” en la catedral y ha dicho que el templo es “un monumento emblemático de la capital de Guinea Ecuatorial”. “Nos solidarizamos con toda la población”, ha afirmado la legación diplomática en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El Centro Cultural de España en Malabo ha señalado en un mensaje en la misma red social que tiene la "esperanza" de que "el daño" en la catedral "sea reversible".

En otro comunicado, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha indicado que el incendio “ha arrasado su tejado prácticamente por completo” pero ha precisado que no se estima que haya “daños estructurales”. “Aunque el frente de la catedral está afectado por humo negro, no se temen daños estructurales”.

Según recoge EFE, la Catedral de Santa Isabel, majestuoso ejemplo de la arquitectura colonial española, estaba cerrada al público desde este 7 de enero por unos trabajos de rehabilitación que debían terminar el próximo julio, anunció el arzobispo de Malabo, Juan Nsue Edang, el pasado noviembre.

El responsable de comunicación de la Archidiócesis de Malabo, Salomón María Abaga, ha declarado al Gobierno ecuatoguineano que las causas del incendio y los daños materiales se comunicarán tras el informe técnico de la empresa encargada de rehabilitar la catedral.

“El incendio se pudo sofocar gracias a la rápida intervención del cuerpo de bomberos”, ha explicado el Ejecutivo de Malabo. Hasta el lugar del incendio se trasladaron los ministros del Interior, Justicia y Defensa Nacional, el fiscal general, la secretaria de Estado de Tesorería y la alcaldesa de Malabo, entre otras autoridades.

En su escrito, el Gobierno ecuatoguineano ha señalado que “en un principio las obras de rehabilitación de la catedral tenían una duración de seis meses”, para después recordar que el presidente del país, Teodoro Obiang, entregó en 2019 a la Archidiócesis de Malabo “un cheque” de 2.000 millones de francos CFA (unos tres millones de euros) para “su rehabilitación”.