Rusia

Dmitri Medvedev: El fiel escudero que metió la mano

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, en Moscú
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, en MoscúSPUTNIKREUTERS

Dmitri Medvedev, de 54 años, forma parte del «círculo íntimo» del presidente Putin. Ha sido primer ministro de Rusia desde 2012 a 2020. En 2008 fue presidente de Rusia durante cuatro años. Intercambió los papeles con su mentor. Putin pasó a ser primer ministro. En Rusia y en el exterior se habló de bicefalia, pero en realidad el poder lo retenía Putin. Medvedev hacía su papel.

Entre 2005 y 2008 fue el primer viceprimer ministro, y también el jefe de la Administración presidencial de 2003 a 2005. Después de que Putin volviera a asumir como presidente de Rusia el 8 de mayo de 2018, Medvedev renunció al cargo, pero el mismo día fue nuevamente nombrado jefe del Gobierno. Ha sido el primer ministro más longevo de la historia reciente rusa. Figura en una de las investigaciones de corrupción del político opositor Alexei Navalny, que le acusa de poseer muchos inmuebles no declarados obtenidos a través de fundaciones caritativas y organizaciones registradas a nombre de familiares y supuestamente comprados con dinero de oligarcas. Por estas acusaciones y por el deterioro de la gestión de Gobierno se ha convertido en un político «tóxico» para el Kremlin. Su porcentaje de popularidad no llega al 40% (37,9% según la última encuesta de Vtsiom), mientras que el de Putin está en torno al 70%.

Se le conoce como un político liberal y un jurista profesional, y ahora ocupará un cargo creado especialmente para él: vicejefe del Consejo de Seguridad. En 2008 reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, que condujo a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Georgia y Rusia. Durante su presidencia fueron extendidos los mandatos del jefe de Estado y de la Duma, de cuatro a seis y cinco años, respectivamente.