El Futuro de Venezuela

Guaidó desafía a Maduro y viaja a Colombia

Está previsto que hoy mantenga un encuentro con Mike Pompeo. Participa en una conferencia contra el terrorismo en el primer viaje al extranjero desde hace casi un año

«Damos la bienvenida al presidente de Venezuela @jguaido a Colombia. Esta tarde sostendremos un encuentro de trabajo. Así mismo, el presidente @jguaido participará, este lunes, en Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo». Con este tuit del presidente de Colombia, Iván Duque, trascendió el viaje por sorpresa de Guaidó a Bogotá.

El presidente de la Asamblea Nacional no sale de Venezuela desde febrero pasado, cuando desafió la prohibición de viajar impuesta por el régimen y se trasladó a la frontera colombiana para recibir la ayuda humanitaria enviada desde Estados Unidos. Los cargamentos fueron quemados y bloqueados por tropas leales al presidente Nicolás Maduro.

El líder opositor venezolano confirmó poco después a través de la misma red social que se encontraba en Colombia y agradeció al presidente Iván Duque «su apoyo a la lucha del pueblo venezolano». Hoy está previsto que mantenga un encuentro con el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, que también asiste a la conferencia regional contra el terrorismo. Un acto que servirá para mostrar el respaldo de la Administración Trump a la oposición venezolana en plena escalada autoritaria del régimen. Estados Unidos, junto con otras 59 naciones, reconoce a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela desde enero de 2019 cuando invocó la Constitución y se proclamó presidente encargado tras la toma de posesión fraudulenta de Maduro. No obstante, un año después el chavismo retiene el poder a pesar de la presión de Estados Unidos para cortar las fuentes de financiación de su gobierno mediante la imposición de sanciones al vital sector petrolero. Guaidó tampoco ha logrado abrir las grietas del régimen chavista con deserciones de calado que permitiesen la caída del sistema como unas fichas de dominó. No obstante, la resistencia permanece. El pasado 5 de enero, el Gobierno de Maduro forzó una votación ilegal en la Asamblea Nacional que impuso una nueva directiva parlamentaria después que militares impidieran a los opositores entrar en la sede del poder legislativo.

El oficialismo designó como presidente del Parlamento a Luis Parra, un diputado expulsado de un partido de la oposición a finales del 2019 por denuncias de corrupción. Pero Guaidó logró ser reelegido ese mismo día por 100 votos, de los 167 escaños, emitidos individualmente y en voz alta por cada legislador, en una sesión pública realizada en la sede del periódico El Nacional de Caracas. En ese momento, Pompeo felicitó a Guaidó por su reelección y condenó los esfuerzos fallidos del régimen de Maduro para negar la voluntad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015.

Maduro acusa a Guaidó de ser un títere de Estados Unidos. En una entrevista publicada el sábado por el Washington Post, aseguró que la Administración Trump subestimó su poder.