Casa Real

El Rey alerta en Jerusalén contra el auge del discurso del odio y el antisemitismo

Durante el V Foro Mundial del Holocausto, Felipe VI afirma que «75 años después de Auschwitz el mundo sigue recordando y se compromete a seguir vigilante»

El Rey se reunió en Jerusalén con el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub.
El Rey se reunió en Jerusalén con el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub.larazonLa Razón

Centenares de efectivos de la Fuerza de Defensa Israelí patrullaron durante el día de ayer armados con fusiles de asalto las calles del sector judío de la ciudad vieja de Jerusalén. A pocos metros del Muro de las Lamentaciones y de la mezquita de Al-Aqsa, concretamente en la plaza frente al Centro Davidson, tenían su base los jovencísimos soldados y la auténtica montaña de equipamiento militar de campaña que pudo verse ayer en ese lugar ejemplificaba mejor que nada el nivel de la seguridad que existe en Jerusalén en este V Foro Internacional del Holocausto que ha congregado en la Ciudad Santa a más de 40 Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para arropar al pueblo judío en el recuerdo de los horrores de la Shoah y concienciar a la opinión pública mundial de los peligros del antisemitismo.

Protagonista de excepción en este foro fue Felipe VI, que ofició ayer de portavoz de todos los líderes reunidos en Jerusalén en el que ya se considera una de las cumbres políticas más importantes de la historia de Israel. El Rey puso voz al respaldo de la comunidad internacional a esta nación al afirmar que «75 años después [de la liberación de Auschwitz] el mundo sigue recordando y se compromete a seguir vigilante» porque «el olvido de la Shoah no solo significaría un deshonor a la memoria de millones de víctimas sino que sería además extremadamente peligroso», dijo Don Felipe. En otro momento de su intervención durante la cena ofrecida a los líderes internacionales presentes en Jerusalén por el presidente Rivlin en su residencia Beit HaNassi, El Monarca aseguró que «no hay lugar para la indiferencia en presencia del racismo, la xenofobia, el discurso del odio o el antisemitismo.

Felipe VI fue objeto ayer de una especial deferencia por parte de las autoridades israelíes. El hecho de que fuera líder internacional que oficiara de portavoz de todos los que asistieron a la cena de bienvenida se encuadra en otros gestos que se han venido dando entre Israel y España, como por ejemplo la posición de honor que se dio a Felipe VI durante las exequias que tuvieron lugar el 29 y 30 de noviembre de 2016 por el noveno presidente Simón Peres. Don Felipe aterrizó ayer a las 14:41 hora española y fue recibido por el jefe de Protocolo del Estado de Israel. Ya en el hotel King David, Felipe VI mantuvo un encuentro con Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.

Hoy la agenda del Rey en Jerusalén comenzará a las 8:30 hora española con un encuentro bilateral con el presidente Rivlin en el que estará acompañado por la Ministra de Exteriores, Arancha González Laya. A continuación el Rey se desplazará hasta el Yad Vashem para lo que será el acto central del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz. Felipe VI será el tercero de los monarcas en presentar su corona de flores ya que las normas del protocolo internacional dan preferencia a los monarcas con más tiempo en el trono y Felipe rey de los belgas y Guillermo de Holanda empezaron a reinar un año antes que el Rey de España. En los actos del Museo del Holocausto hablaran Benjamín Netanyahu, Vladimir Putin, Emmanuel Macron, Carlos de Inglaterra, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.