Política

Terremoto

Un fuerte terremoto de 7,7 grados sacude Cuba, Jamaica y las islas Caimán

El sismo se ha sentido también en la costa mexicana y en Miami, donde los servicios de emergencias han recibido decenas de llamadas y han comenzado a evacuar el aeropuerto y numerosos edificios

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha informado de un terremoto de magnitud 7,7 a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba. El epicentro se ha localizado en el mar a 117 kilómetros (73 millas) al noroeste de Lucea, en Jamaica. En un principio, las autoridades de EE UU anunciaron que el terremoto era de 7,3 grados pero poco después la alerta ha sido corregida a 7,7.

El Centro de Alerta del Pacífico ha decretado la alerta de tsunami en Jamaica, Cuba, Islas Caimán, Belize, Honduras, y México. El sismo se ha sentido también en Miami, donde los servicios de emergencias han recibido decenas de llamadas y han comenzado a evacuar el aeropuerto y numerosos edificios. Igualmente, en la península del Yucatán en México se está procediendo a evacuar edificios ante la alarma de tsunami en toda la costa del Caribe.

Al parecer, el terremoto tuvo unos 10 kilómetros de profundidad y podría haber durado entre 30 y 40 segundos, según los vídeos difundidos en las redes sociales. Por el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales.

El sismo se sintió en varias provincias de Cuba, según dijo el Gobierno. No se sintió con fuerza en la capital, en La Habana, según afirmó un testigo a Reuters. Tampoco en Kingston, en Jamaica, aunque un vídeo en las redes sociales mostró que el agua de una piscina se salía del interior.

Mikhail Campbell, un funcionario de relaciones con los medios de la policía en las Islas Caimán, dijo que no tenía conocimiento inmediato de ningún informe inicial de daños graves. La agencia de gestión de desastres para el Gobierno de las Islas Caimán instó a las personas a alejarse de las áreas costeras y dijo que aquellos en áreas bajas deberían “evacuar" los edificios de varios pisos.