Huawei

El Gobierno británico abre las puertas a Huawei pese a las advertencias de Washington

Al gigante chino, que participiará en el desarrollo de la red 5G, se le considera “de alto riesgo"

Huawei decision expected
La decisión del Gobierno sobre HuaweiFACUNDO ARRIZABALAGAEFE

El Gobierno británico abre finalmente las puertas de Reino Unido a Huawei para que participe en el desarrollo de la red 5G. Al gigante chino se le considera “de alto riesgo”. Por lo tanto, se le excluye de todos los elementos críticos del sistema y se limita a un máximo del 35% su presencia en el resto de funciones de la infraestructura. En cualquier caso, no se trata del bloqueo total que la Casa Blanca solicitaba al que se considera como su “amigo especial” al otro lado del Atlántico.

La decisión tomada por el Ejecutivo de Boris Johnson es polémica. Las propias filas del Partido Conservador estaban divididas frente a esta cuestión. Los servicios de seguridad británicos han considerado que el riesgo es controlable. No obstante a Downing Street no le conviene tener precisamente ahora tensiones con Estados Unidos cuando está a punto de punto de abandonar la UE y quiere estrechar más que nunca sus vínculos con Washington.

Durante el periodo de transición que ahora comienza con la UE -en el que Reino Unido seguirá siendo parte de la unión aduanera y el mercado único hasta diciembre de 2020, mientras se negocian las futuras relaciones entre ambas partes- el plan de Johnson era presionar a Bruselas negociando paralelamente un pacto comercial con Estados Unidos. Sin embargo, antes si quiera de que hayan comenzado las conversaciones, el escenario no es precisamente cordial.

Donald Trump -al que al fin y al cabo sólo le importa su lema “America first”- amenaza con imponer aranceles “arbitrarios” a las exportaciones de automóviles de Reino Unido (entre ellos Mini, Bentley o Rolls-Royce) si el Gobierno británico sigue adelante con sus planes de introducir a partir de abril un impuesto del 2% a las grandes compañías tecnológicas (entre ellas, Facebook y Google). Y ahora la decisión de permitir operar a Huawei pone las cosas aún más complicadas.

El Departamento de Justicia estadounidense presentó hace un año cargos contra el gigante chino, al que acusó de espionaje industrial y de conspirar para infringir el régimen de sanciones impuesto por Estados Unidos a Irán.

Asimismo, el secretario de Estado de EE UU, Michael Pompeo, advirtió entonces de que si algún país contaba con Huawei y ello ponía en riesgo algunos de sus sistemas críticos de información no se compartiría información y no se podría seguir colaborando. Esta misma semana, Pompeo había hecho un último llamamiento a Londres advirtiéndole que no era una cuestión que se debía valorar en el plano comercial sino en el plano de la seguridad nacional.

Reino Unido forma parte de la alianza anglosajona en materia de seguridad conocida como ‘Cinco Ojos’, junto a EE UU, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. De los cinco miembros de la organización, EE UU y sus socios oceánicos han excluido a Huawei de sus respectivas infraestructuras de telecomunicaciones.

Un cartel 5G se exhibe en una tienda de teléfonos en Londres.
Un cartel 5G se exhibe en una tienda de teléfonos en Londres.FACUNDO ARRIZABALAGAEFE

Pero el Gobierno de Johnson ha hecho oídos sordos a las presiones de la Casa Blanca. Eso sí, la compañía china será sometida a restricciones. Por una parte, queda excluida de unidades consideradas críticas para la seguridad del país, como pueden ser bases militares o ciertos ministerios y organizaciones públicas. Por otra parte, no podrá superar una cuota de mercado del 35% tal y como se anunció ayer, tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Reino Unido, presidida por el primer ministro británico.

Los proveedores de alto riesgo son aquellos que representan mayor amenaza para la seguridad y resiliencia para las redes de telecomunicaciones de Reino Unido”, indicó la responsable de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido, Nicky Morgan.

En este sentido, el Consejo de Seguridad Nacional de Reino Unido ha señalado que Huawei “siempre ha sido considerado de alto riesgo por el Gobierno” debido a su importancia estratégica por su elevada cuota de mercado, su nacionalidad china, que, en virtud de las leyes del gigante asiático, podría llevarle a actuar en contra de los intereses británicos.

Por su parte, el vicepresidente de Huawei, Victor Zhang, afirmó que la decisión del Gobierno británico de seguir permitiendo a la compañía trabajar en el despliegue de la red 5G “es tranquilizadora”. “Esta decisión basada en los hechos resultará en una infraestructura de telecomunicaciones más avanzada, segura y con mayor eficiencia de costes (...) dando a Reino Unido acceso a tecnología líder y garantizando un mercado competitivo”, señaló.

En este sentido, el vicepresidente de Huawei compartió la postura del Gobierno británico de que la diversidad de proveedores y la justa competencia son esenciales para la confianza e innovación de la red, garantizando también que los consumidores acceden a la mejor tecnología posible.

Hemos suministrado tecnología de vanguardia a operadoras de Reino Unido durante más de 15 años. Hemos creado este sólido historial dando apoyo a nuestros clientes en su inversión en redes 5G, impulsando el crecimiento económico y ayudando a Reino Unido a competir globalmente”, apuntó.