Marruecos

Marruecos impulsa el emprendimiento juvenil

El Reino De Marruecos ha estado haciendo frente a los desafíos del lento crecimiento económico durante años, con crecientes repercusiones en el empleo juvenil y la estabilidad social

El Rey de Marruecos Mohammed VI durante la apertura el pasado año de la sesión del Parlamento marroquí en Rabat
El Rey de Marruecos Mohammed VI durante la apertura el pasado año de la sesión del Parlamento marroquí en Rabatlarazon

El rey Mohammed VI se ha visto obligado a dar un paso al frente y proponer medidas concretas para calmar la mala atmósfera, impulsar el empleo y enfrentar la creciente pobreza en el mundo rural.

La primera medida de choque que ha tomado hace solo unas horas es la limitación de las tasas de interés bancarias para las empresas muy pequeñas y medianas en todos los sectores, incluida la agricultura y especialmente para los jóvenes. Fue el propio rey quien habló del papel de los bancos en el desarrollo del país, lo que los llevó a hacer un esfuerzo para financiar la economía.

Los bancos marroquíes, al menos 4 de los cuales son grandes bancos en África, no esperaron mucho. Su organización, la Agrupación Profesional de Bancos en Marruecos, con el Banco Central de Marruecos (Bank Al Maghrib) ha decidido limitar las tasas de interés para los jóvenes y las PYME al 2% y al 1,75% para las zonas rurales. Es casi una revolución en el mundo de las finanzas marroquíes. Las tarifas nunca han sido tan bajas. Y esta no es la única medida tomada en este campo.

El Banco Al-Maghrib y la Agrupación de Bancos presentaron hoy, miércoles 29 de octubre, ante el Parlamento un programa integrado de apoyo y financiación de las empresas, aprobado por el rey dos días antes. Y fue allí donde las dos instituciones revelaron la posición del rey sobre las tasas de interés que consideraba altas para los beneficiarios del programa.“Sin embargo, dicen las dos instituciones, la vocación misma de este programa, su amplia ambición y el hecho de que se dirige principalmente a las pequeñas empresas y los jóvenes líderes de proyectos requieren reducir estas tasas significativamente”. Por lo tanto, la tasa de interés ha sido revisada para ayudar a promover el emprendimiento juvenil y crear empleos.

También es “una forma de llegar gradualmente a una ruptura en la percepción del crédito bancario”, aseguran los promotores del proyecto.Los bancos no se han queda solos en la guerra contra las barreras al emprendimiento juvenil. Pueden estar seguros de que no serán los únicos actores en esta aventura única y que recibirán apoyo con otras medidas. Por lo tanto, se aumentará la tasa de garantía del Fondo Central de Garantía (80%) y se establecerá un mecanismo de refinanciación ilimitado por parte del Banco Al-Maghrib. Además, el banco central aplicará una tasa preferencial de 1.25% contra una tasa clave de 2.25%. También debemos agregar los dos mil millones de dirhams (200 millones de euros) que el Fondo Hassan II pondrá a disposición del Fondo de Apoyo al Financiamiento de la Iniciativa Empresarial. Es sin intereses.

Habiéndose convertido en un importante actor económico en África, Marruecos es el segundo inversor africano en el continente e incluso el primero en África occidental. Hace unos meses, lanzó la reflexión sobre un nuevo modelo de desarrollo y una comisión que trabaja en él. ¿Qué saldrá de eso? Por el momento no se sabe nada, pero el país ya está preparando a sus jóvenes para su destino continental.