Coronavirus

“Yo no soy un virus” llega a España

En las redes sociales ha comenzado a usarse el hashtag #YoNosSoyUnVirus ante el acoso que están sufriendo en los últimos días los ciudadanos asiáticos y más concretamente chinos tras la confirmación del primer caso en nuestro país

Chenta Tsai desfilando en la Madrid Fashion Week
Chenta Tsai desfilando en la Madrid Fashion WeeklarazonInstagram de Chenta Tsai

“#JeNeSuisPasUnVirus” o “#ImNotAVirus"(Yo no soy un virus”), es el nombre que está recibiendo en redes sociales el movimiento iniciado por los ciudadanos asiático-franceses que comenzaron a mostrar su descontento por los titulares de publicaciones francesas como “Le Courier Picard” que titulaba “Alerte jaune” (alerta amarilla) o “Le péril jaune?” (¿peligro amarillo?), junto con la imagen de una ciudadana asiática con una máscara en una de sus portadas.

Los ciudadanos chinos en Francia comenzaron a publicar fotos en sus redes sociales con el hashtag #JeNeSuisPasUnVirus escrito en un papel como símbolo de protesta por el acoso que sufrieron. Por el mero hecho de tener apariencia asiática, son señalados por la calle, en el transporte público o en sus puestos de trabajo. Una de las frases más repetidas es: “Ni todos los asiáticos son chinos, ni todos los chinos están infectados por coronavirus”.

En las últimas semanas ha aumentado la propagación del coronavirus por todo el mundo, habiéndose detectado ya en España el primer caso. De la misma forma que la enfermedad se ha expandido, el racismo hacia la población asiática también. La ONU se ha hecho eco de esta circunstancia, y más concretamente la Oficina de Derechos Humanos, que ha mandado un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

“Es entendible que se alarmen por el coronavirus. Pero ningún temor puede excusar el prejuicio y la discriminación contra las personas de ascendencia asiática. Luchemos contra el racismo y apoyémonos entre nosotros en este momento de emergencia de salud pública. Defiende los derechos humanos.”, rezaba el tweet.

Ante el acoso que están sufriendo los ciudadanos chinos en España, la Embajada de China en Madrid se ha manifestado a través del agregado de negocios, Yao Fei, quien ha dicho que “A nuestros hijos les llaman coronavirus”.

La semana pasada en la “Madrid Fashion Week” uno de los modelos, Chentsa Tsai, durante su desfile se pintó en su abdomen la frase “I’m not a virus” (yo no soy un virus), que al instante se hizo viral, contando tanto con el apoyo en las redes como en el propio desfile.

Uno de los primeros ciudadanos en publicar su foto con el mensaje de denuncia fue Lou Chengwang cuya imagen se hizo viral y ha sido utilizada por los medios de comunicación.

También en Canadá, donde se han confirmado varios casos, comenzó una oleada de racismo contra la comunidad china. Comentarios racistas a críticas de restaurantes chinos, comentarios de odio en Twitter, y peticiones expresas para que los alumnos que hayan visitado China en los últimos 17 días, no asistan a los colegios e institutos.

“Como mujer china-canadiense, con apariencia china, toser estos días hace que espante a la gente”, indicó Amy Go, presidenta interina del Chinese Canadian National Council for Social Justice con la cadena local CTVNEWs.ca.

Go, y la comunidad china, ya vivieron algo parecido durante el brote de SARS. Aun así, “esta vez noto que mucha de la tensión pública sobre el coronavirus está centrada en las escuelas, online y en las plataformas de redes sociales”.