Brexit

Cinco cosas que cambian después del Brexit

Aunque debido al periodo de transición y los estrechos vínculos e intereses con la UE, muchas de las modificaciones se mitigarán hasta 2021, en algunos ámbitos sí habrá cambios drásticos

Hoy, a las 23:00, hora local, los británicos dejarán de formar parte oficialmente de la Unión Europea. Después de más de 40 años de estrecha relación, el club comunitario pierde a un importante miembro. En ciertos asuntos, sí habrá cambios drásticos.

Aunque la UE y Reino Unido intentan mitigar los cambios y gracias al proceso de transición todo será más suave hasta 2021, a continuación, cinco cosas que cambiarán tras el Brexit.

1. El pasaporte británico

A partir del 1 de febrero, aquellos británicos que se saquen el pasaporte o lo renueven verán los cambios físicos. En el membrete ya no se leerá “European Union”, simplemente “United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland” sobre el escudo de la corona británica.

El color del pasaporte comunitario (a excepción de Croacia, el último país en sumarse al club europeo) es en todos los países de un tono similar. La mayoría de países de la UE poseen un pasaporte de color granate.

A partir del 1 de febrero, los pasaportes que se expidan volverán a ser azules. Así lo anunció en 2017 el ministro de Migración, Brandon Lewis, cuando dijo que estaba encantado de volver al “icónico” diseño azul y dorado que comenzó a usarse hace 100 años.

En 1988, los pasaportes británicos dejaron de ser azules y pasaron a ser burdeos. Los británicos recuperarán el azul.

Con todo, las autoridades avisan de que en caso de carecer de él o no estar caducado no hace falta renovarlo. Es decir, los pasaportes burdeos seguirán teniendo vigencia. Se espera que a mediados de años solo se expidan ya pasaportes azules.

Nuevo pasaporte del Reino Unido, sin el sello de la Unión Europea
Nuevo pasaporte del Reino Unido, sin el sello de la Unión Europealarazon

2. Convenios de extradición

A partir de ahora, si un ciudadano alemán, que ha cometido algún delito en Reino Unido, huye a Alemania, no será extraditado.

Según informa la BBC, la Constitución alemana no permite que sus ciudadanos sean extraditados, a no ser que se trate de otro país de la UE.

Algo similar ocurre con los ciudadanos italianos.

Como recuerdan en la web de La Moncloa, en el caso de España “a partir del 1 de enero de 2021, una vez finalizado el periodo transitorio, dejarán de ser de aplicación los instrumentos de la UE y, a salvo de los resultados de la negociación de la relación futura entre la Unión y Reino Unido, la cooperación judicial se basará en los convenios multilaterales de aplicación a ambos Estados”.

3. No más cumbres europeas

Reino Unido ya no participará más en las cumbres de la Unión Europea ni en los Consejos Europeos. Pierden su derecho a voto y veto. El primer ministro, Boris Johnson, ya no formará parte de estas decisiones comunes.

Los comunitarios pierden a un histórico árbitro, con una mirada más transatlántica, mientras que Reino Unido pierde ser parte de esta acción global y de decisiones que afectan a la pesca, por ejemplo.

4. Decrecen los eurodiputados

Los británicos tampoco tendrán legisladores en el mayor Parlamento del mundo, el Parlamento Europeo. 73 eurodiputados británicos, entre ellos Nigel Farage, el polémico líder del Partido del Brexit, se quedan sin empleo y sin el sueldo europeo.

A algunos como Molly Scott-Cato y Rory Palmer lloraron el miércoles durante su despedida en la Eurocámara. Otros como Farage, no tienen el mismo sentimiento respecto a la UE y sus instituciones.

Los británicos formaban, junto a los italianos, la tercera nacionalidad con más eurodiputados (por detrás de Francia y Alemania).

Con la salida de Reino Unido, España ha ganado 5 eurodiputados más (de 54 a 59). En total, el Parlamento Europeo pasará de 751 diputados a 705.

5. Nuevas relaciones mercantiles

Reino Unido y la UE tienen ahora que acordar y definir sus futuras relaciones comerciales. Reino Unido tendrá que firmar, de manera bilateral, acuerdos con cada país.