Reino Unido

“Creo que el proceso llevará más tiempo y será necesario pedir una extensión”

El profesor de la Universidad de Nottingham, Steven Fielding, comenta cuáles serán los temas más importantes que tratar durante las negociaciones del periodo transitorio

Reflejo de la "Union flag" durante un evento para exaltar la amistad entre Europa y Reino Unido.
Reflejo de la "Union flag" durante un evento para exaltar la amistad entre Europa y Reino Unido.Francisco SecoAgencia AP

¿Son suficientes once meses de transición?

Eso dice Boris Johnson. Pero no yo no lo creo, a no ser que esté dispuesto a cerrar las negociaciones sin haber llegado a un acuerdo sobre todos los «flecos», lo que podría ser catastrófico para la economía británica. Creo que llevará más tiempo y será necesario pedir una extensión. Y a medida que avance el proceso, el premier cambiará su discurso para justificarlo.

¿Qué «flecos» serán los más complicados?

Todo va a ser sumamente complicado, pero hay asuntos simbólicos más importantes. Como el tema de los derechos de la pesca, que ha sido muy utilizado en Reino Unido como ejemplo de lo perjudicial que ha sido la relación con la Unión Europea. Pero quizás lo más complicado será la nueva regulación sobre el mercado financiero, (...) qué es un punto clave para Reino Unido.

¿Qué oportunidades ofrece el Brexit a Reino Unido?

Esencialmente la oportunidad más importante es la de avanzar hacia un mercado más abierto y desregulado. Porque los británicos se han sentido, en ocasiones, constreñidos por la regulación laboral, fiscal, alimenticia, (...). Algunos «leavers» creen que, con la salida, serán totalmente libres de este tipo de regulaciones europeas, (...). Pero la realidad, es que el Gobierno británico tendrá que llegar a tratados comerciales con Europa, y por tanto, ceder en muchas de sus pretensiones. Y también tendrá que ceder ante Estados Unidos, porque nadie puede pensar que Donald Trump va a poner por delante, por ejemplo, a los agricultores británicos, por delante de los estadounidenses. Y también hay que tener en cuenta que la posición negociadora de Reino Unido después del Brexit no será tan fuerte, porque ya no tendrá a 26 países respaldándolo en bloque. Por estos motivos, me inclino a pensar que el mercado de Reino Unido no será tan libre como le gustaría a muchos británicos y el acuerdo comercial con Estados Unidos no será tan fantástico como dice Boris Johnson.

¿Va a surgir un conflicto en la sociedad británica a causa del Brexit, entre aquellos que celebrarán la salida como el día de la independencia y aquellos que lo ven como un error histórico?

En realidad son muy pocos los que se posicionan alegremente como si esto fuese un día de la independencia, y muy pocos los que se lamentan sobre el tema de una forma tan exagerada. Los que si que creo que son mayoría, son los que -simplemente- quiere que todo acabe ya, aunque nadie sabe que vendrá después. Para la mayoría no es ni algo que celebrar o que lamentar, para ellos es solo un hecho.