Brexit

El diccionario del Brexit: las palabras que nos acompañarán, al menos, hasta 2021

Existe toda una jerga sobre el divorcio con la UE. Glosario para no perderse entre los vocablos más nuevos

UK General Election campaigns in England
Eslogan con el que ganó Boris Johnson las elecciones del 12 de diciembre/EPStefan Rousseau/PA Wire/dpaStefan Rousseau/PA Wire/dpa

Desde día del referéndum, el 23 de junio de 2016, hasta hoy, la fecha en la que por fin Reino Unido abandona oficialmente la Unión Europea, han llegado muchas palabras nuevas a nuestro vocabulario. Para los que no siguen el Brexit de cerca, estas son las palabras que forman la jerga del divorcio más famoso de la historia.

Asentamiento:

Brexiter: un simpatizante o arquitecto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Un pro brexiter camina ayer por las calles soleadas de Londres en el día en el que se tendría que haber hecho efectivo el divorcio de la Unión Europea
Un pro brexiter camina ayer por las calles soleadas de Londres en el día en el que se tendría que haber hecho efectivo el divorcio de la Unión Europealarazon

Brexiety: la ansiedad derivada por la salida de Reino Unido de la UE y todos los problemas que conllevará esta decisión.

Día de la Independencia: la mayoría de “brexiters” celebran hoy el “Día de la Independencia” y acudirán a fiestas.

Flextensión: la extensión de un periodo, de manera flexible. Una prórroga a una fecha clave debido a los acontecimientos a ambos lados del Canal de la Mancha.

Frontera dura/ frontera blanda: La existencia o no de una frontera física entra las dos Irlandas tras la salida de Reino Unido de la UE.

Periodo de transición: hasta 2021, es decir hasta el 31 de diciembre de 2020, Reino Unido y la Unión Europea tienen que negociar sus futuras relaciones. Hasta entonces, la mayoría de los asuntos que más nos preocupan a los ciudadanos comunitarios, se mantendrán igual.

“Remainer”: la mitad de la población británica se considera “remainer”, es decir, está a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE. Los “remainers” son los contrarios a los “leavers”.

Salvaguarda irlandesa: el principal escollo en Irlanda del Norte es el llamado “backstop” o salvaguarda irlandesa.

Singapur: La Unión Europea teme que Reino Unido se convierta en un paraíso fiscal y tener tan cerca a un “Singapur”.