Internacional

Así son los coches bomba de los terroristas yihadistas

“Blindan” los vehículos para evitar que los disparos alcancen a los conductores suicidas

Los coches bombas que utiliza ISIS (Daesh, Estado Islámico) en sus atentados son aparatos rudimentarios a los que se blinda con gruesas chapas de hierro con el fin de evitar que disparos u otras circunstancias alcances al conductor suicida y no pueda alcanzar su objetivo. Este tipo de artilugios se utilizan sobre todo en Siria e Irak, países en los que los atentados son cada vez más frecuentes.

Dentro de los sistemas que usan las bandas terroristas, éste es uno de los que implica menor riesgo y mayor fanatismo, al tiempo que garantiza un elevado número de víctimas indiscriminadas. No se trata de ninguna “heroicidad”, como intentan presentar el crimen, sino de un ataque a traición.

En las últimas semanas, la banda terrorista ha publicado varias grabaciones, en las que se ve cómo se preparan los conductores, en algunos casos adolescentes, que se presentan “felices” de la inminente muerte que van a afrontar.

Asimismo, se muestran las potentes cargas que lleva el coche bomba, que no puede desplazarse a gran velocidad dado su elevado peso, por las citadas planchas y los explosivos.

En algunos casos, los yihadistas hacen volar un dron siguiendo el trayecto del coche bomba hasta que alcanza su objetivo y se produce una explosión de grandes dimensiones.

La difusión de estos vídeos forma parte de la guerra psicológica para transmitir el terror a los que consideran “infieles” enemigos; y para animar a otros musulmanes a que se sumen a las filas de Daesh. Se presenta como triunfo lo que no deja de ser una acción cobarde en la que son asesinados otros seres humanos de una forma indiscriminada.

A los suicidas se les anima con la añagaza de que en unos pocos minutos estarán en el “paraíso” como premio que les concede Alá por el crimen que van a perpetrar. Como se ocupan de advertir algunos disidentes de Daesh, lo único que les espera es el infierno por el pecado que van a cometer.