Londres

Cuando el aeropuerto de Gatwick tuvo que cerrar dos días y cancelar casi 1.000 vuelos por los ataques con drones

Londres vivió varios episodios similares al que ha vivido hoy el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez

Terminal de Gatwick / Foto: Reuters
Terminal de Gatwick / Foto: Reuterslarazon

El aeropuerto de Gatwick tuvo que ser cerrado en plenas navidades de 2018. El segundo aérodromo más grande de Reino Unido se mantuvo inoperativo desde el miércoles 20 de diciembre hasta el viernes 21 por los avistamientos de drones. Asimismo, el sábado 22 hubo nuevos vuelos de drones cerca de la pista, por lo que fue cerrado durante otra hora y media, a 48 horas de Nochebuena.

Londres vivió varios episodios similares al que ha vivido hoy el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Entonces, la Policía de Sussex detuvo a dos personas, un hombre de 47 años y una mujer de 54, por ser sospechosos de estar implicados en los incidentes con estos aparatos. La detención tuvo lugar cerca del aeropuerto. Se abrió una investigación por el “uso criminal de drones”. Lo cierto es que generó el caos total en el aeródromo.

Durante horas se temió que los ataques con aviones teledirigidos estuvieran planeados por grupos terroristas. “Cualquier línea de investigación se mantendrá abierta hasta estar seguros de que hemos neutralizado toda futura amaenaza”, indicó entonces James Collis, el agente a cargo de la investigación.

140.000 personas afectadas

El aeródromo tuvo que gestionar 757 vuelos aplazados. Mientras los pasajeros se agolpaban en Gatwick. En total, según un portavoz del aeropuerto, los incidentes afectaron a cerca de mil vuelos y 140.000 personas que tenían previsto viajar por las fiestas de Navidad. Durante los días posteriores, hubo retrasos y cancelaciones. El aeropuerto tardó en volver a la normalidad.

Reino Unido se vio obligado a enviar tropas a su segundo aeropuerto más importante para hacer frente a un intento sin precedentes de paralizar los desplazamientos navideños realizado con drones de gran tamaño que obligaron a cancelar cientos de vuelos previstos.

«Hemos movilizado efectivos militares», dijo a los medios el ministro de Defensa, Gavin Williason. «Estamos en la zona para ayudar en todo lo que podamos».

EasyJet, el mayor operador de Gatwick, canceló todos sus vuelos porque no sabía cuándo iba a reabrirse la pista del aeropuerto. Un portavoz de la entonces «premier» británica, Theresa May, describió el parón como «completamente irresponsable».

La pasajera Ani Kochiashvili, que se dirigía a Georgia, se quedó atrapada en el interior de un avión durante seis horas con sus hijos.

«Estoy muy disgustada porque estoy con dos niños, uno de tres meses y el otro de tres años», reconoció a la agencia Reuters por teléfono. «Necesitan mucho espacio y comida y cambiarse y todo eso. Todo es muy difi cil porque el aeropuerto está superado de capacidad».

Los vuelos cesaron a las 21:03 de la noche del miércoles, cuando dos drones fueron divisados cerca del aeródromo provocando el mayor caos aéreo desde la erupción de ceniza volcánica en Islandia en 2010.