Estados Unidos

Cara o cruz para decidir el ganador de Iowa

Cuando en los caucus de Iowa dos candidatos van muy igualados, se lanza una moneda para desempatar. A las 17:00, nuestras 23:00, por fin se conocerán los resultados de las primarias

Los caucus de Iowa, además del caos que han generado por la falta de rapidez y transparencia en sus resultados, han dejado imágenes muy curiosas y propias de un sistema de recuento muy antiguo, así como de cierta arbitrariedad, como es lanzar una moneda al aire y que sea la suerte quien decida.

El Partido Demócrata ha informado de que a las 17:00 hora de Iowa (nuestras 23:00) se conocerán los resultados finales tan esperados en el estado de Iowa por candidatos y votantes. Debido a un fallo técnico en una aplicación, todo el proceso se ha dilatado.

En Iowa es costumbre que cuando dos candidatos logran el mismo número de votos, el desempate se realiza mediante una moneda.

Como ocurre en las elecciones municipales en España, en las que algunos pueblos en los que hay un auténtico empate se tira una moneda al aire para decidir el alcalde, en las primarias de Iowa, acontece algo similar.

Fallos de seguridad
Fallos de seguridadJeff ToppingJeff Topping

Este año el recuento de votos en Iowa se ha retrasado bastante debido a problemas técnicos, una falta de profesionalidad que castiga a los demócratas y beneficia al presidente Donald Trump, que ya ha aprovechado para criticar su inoperancia.

Caucus en el Algona High School en Algona, Iowa
Caucus en el Algona High School en Algona, IowaERIC MILLERReuters

Las imágenes lanzando monedas para decidir el ganador también le restan certidumbre al recuento de votos. Con todo, los medios locales advierten que ya ocurrió en 2016. En al menos 13 colegios electorales, Hillary Clinton y Bernie Sanders estaban tan a la par que finalmente fue una moneda al aire la que decidió el resultado.

Ayer Bernie Sanders volvió a jugársela al cara o cruz en Iowa en varios colegios electorales de Iowa.