Actualidad

Guillermo Fariñas

Arrestan al opositor cubano Guillermo Fariñas cuando pretendía volar a España

Le esperaba un visado para viajar a nuestro país y a Bruselas. Su arresto se produce en medio de una nueva oleada de represión

El disidente cubano Guillermo Fariñas, fotografiado ayer en su casa de Santa Clara
El disidente cubano Guillermo Fariñas, fotografiado ayer en su casa de Santa Claralarazon

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió la liberación inmediata del opositor cubano Guillermo "Coco" Fariñas, quien fue detenido ayer por la Seguridad del Estado, según informó esta organización.

El activista fue abordado por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) cuando se dirigía a la Embajada de España en La Habana, donde tenía una cita para recibir un visado para viajar a España y Bruselas invitado por el OCDH.

En la capital de Bélgica iba a ser recibido por eurodiputados de diferentes partidos y tenía previsto entrevistarse con Javier Niño, representante del Servicio de Acción Exterior Europeo, además de participar en una sesión del Subcomité de Derechos Humanos de la Unión Europea.

Por el momento no se tiene información sobre el lugar donde está detenido el opositor.

"El Observatorio Cubano de Derechos Humanos exige la inmediata liberación de Guillermo Fariñas. Pedimos al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que condenen este atropello cometido contra un Premio Sajarov", rezó la nota de la organización.

"El régimen cubano debe dejar de utilizar las instituciones internacionales como teatro de operaciones de sus políticas injerencistas. La Habana tiene que cesar sus actuaciones represivas, y las democracias del mundo no pueden permanecer indiferentes ante las constantes agresiones contra la oposición pacífica cubana", añadieron en el texto.

Este nuevo acto arbitrario se suma al que proceso que está viviendo el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, que está encarcelado desde el pasado mes de octubre y oficialmente todavía no se conocen los cargos que le imputan.

Hace tan solo una semana el propio Fariñas y otros cinco opositores eran detenidos tras protagonizar protesta en plena calle el 28 de enero día, aniversario del natalicio de José Martí.

Fariñas opositor es psicólogo, periodista, y coordinador del Foro Antitotalitario Unido ha protagonizado alrededor de 30 huelgas de hambre en protesta contra los atropellos del régimen castrista. El opositor es psicólogo y periodista, y coordinador del Foro Antitotalitario Unido.

Presos políticos

Según OCDH en Cuba hay 60 presos políticos. Es el país del hemisferio con la distinción de tener el presidio político más longevo y numeroso. Más de medio millón de personas han pasado por las mazmorras cubanas desde un día a 30 años.

El presidio político que gestaron los Castro en 1959 ha sido particularmente cruento por las condiciones penitenciarias de los internos y por las innumerables angustias que padecen sus familiares para poder asistirles en la disminución de las penurias carcelarias.

Al menos 12 prisioneros políticos han muerto en huelga de hambre en Cuba, en una gesta a la que no se le distingue el fin. La cifra de fallecidos por falta de atención médica o por tratos crueles e inhumanos es superior a varios cientos. Recientemente murió Armando Sosa Fortuny: 44 años tras las rejas en dos períodos.