Todo sobre Pete Buttigieg, la gran sorpresa de Iowa

El ex alcalde de South Bend va por delante en el recuento de las primarias demócratas

Thumbnail

Pete Buttigieg dio el salto a la política local en 2012, cuando se convirtió en el alcalde de South Bend, una ciudad de Indiana de más de 100.000 habitantes. En 2014, “The Washington Post” le descubrió. El diario le describió como “el alcalde más interesante del que has oído hablar”. Después dio el salto a la política nacional sin pasar por el Senado ni la Cámara de Representantes.

Los “caucus” de Iowa han convertido a Buttigieg en la estrella demócrata del momento, después de liderar el polémico y esperado recuento de votos en Iowa.

Es bastante joven comparado con sus principales contricantes demócratas que están en la setentena -Joe Biden (77), Bernie Sanders (78) y Elizabeth Warren (70)-, Buttigieg nació el 19 de enero de 1982, es decir, acaba de cumplir los 38 años. Por tanto, podría ser el primer presidente millennial de Estados Unidos si logra la nominación y después ganar a Trump.

De convertirse en el candidato demócrata a la presidencia y después batir a Donald Trump el 3 noviembre, se convertiría también en el primer presidente abiertamente gay de Estados Unidos. Según informa la CNN, Buttigieg “salió del armario” en 2015 en un ensayo para el “The South Bend Tribune”.

Pete Buttigieg campaigns in NH
Photographer Photographer

Pete Buttigieg estudió en las prestigiosas universidades de Harvard y Oxford. Habla ocho idiomas: inglés, noruego, castellano, italiano, maltés, árabe, farsi darí y francés.

Su apellido es impronunciable incluso para muchos estadounidenses que optan por llamarle “Mayor Pete” (alcalde Pete) en lugar de Buttigieg. Su padre emigró a Estados Unidos desde Malta.

Otra de las curiosidades de su extenso currículum es que estuvo desplegado en Afganistán. Entre febrero y septiembre de 2014, Buttigieg estuvo en Kabul como agente de Inteligencia de la Armada. Pidió una excedencia como alcalde para poder servir a Estados Unidos en Afganistán.