Nancy Pelosi

La visual animadversión entre Pelosi y Trump

El presidente le niega el saludo y la portavoz de la Cámara de Representantes hace añicos su discurso

Está claro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no se tienen ningún aprecio mutuo. Ayer, en pleno discurso del Estado de la Unión, quedó demostrado en directo cómo la relación entre ambos no tiene visos de mejorar.

Donald Trump hizo una entrada triunfal en el Congreso, convencido del gran apoyo que tiene entre las filas republicanas. Una vez accedió al estrado, la presidenta de la Cámara de Representantes le acercó la mano para saludarle. Él se giró y le dejó con el brazo estirado en el aire, sin devolverle el saludo. Pelosi entonces miró hacia la bancada demócrata, sonrío e hizo un gesto entre sorpresa y decepción con los hombros.

Donald Trump se negó a dar la mano a Nancy Pelosi durante el discurso del Estado de la Unión de febrero de 2020
Donald Trump se negó a dar la mano a Nancy Pelosi durante el discurso del Estado de la Unión de febrero de 2020Alex WroblewskiAlex Wroblewski

La falta cordialidad de Trump hacia Pelosi quedaba patente. Los millones de estadounidenses pendientes del discurso del Estado de la Unión vieron en directo cómo su presidente rechazaba el saludo a la demócrata de más alto rango del país. Una animadversión tan visual que refleja la división y polarización que existe actualmente tanto en la sociedad como en la clase política de Estados Unidos.

President Donald Trump turns away as Speaker of the House Nancy Pelosi reaches out to shake his hand as he arrives to deliver his State of the Union address to a joint session of the U.S. Congress in the House Chamber of the U.S. Capitol in Washington, U.S. February 4, 2020. REUTERS/Leah Millis/POOL TPX IMAGES OF THE DAY
President Donald Trump turns away as Speaker of the House Nancy Pelosi reaches out to shake his hand as he arrives to deliver his State of the Union address to a joint session of the U.S. Congress in the House Chamber of the U.S. Capitol in Washington, U.S. February 4, 2020. REUTERS/Leah Millis/POOL TPX IMAGES OF THE DAYLeah MillisReuters

Durante el discurso, Pelosi, sentada detrás del presidente Trump, sí que asintió alguna vez con lo manifestado por parte del mandatario estadounidense, sobre todo, en lo que se refiere a la situación de Venezuela. Incluso aplaudió al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, invitado de honor de Trump a su discurso.

Pero después, cuando Trump aún no había pronunciado sus últimas palabras, Pelosi comenzó a romper las hojas en las que estaba redactada la alocución de Trump. Las hizo añicos una vez, después hizo otro montón de folios y volvió a rasgarlos una segunda vez, y una tercera, hasta una cuarta. Es decir, la veterana política dejó claro que la ruptura de la copia del discurso de Trump era a propósito, no una mera casualidad.

Pelosi rompe el discurso de Trump
Pelosi rompe el discurso de TrumpMICHAEL REYNOLDSEFE

El presidente Trump, que estaba de espaldas a Pelosi, recibiendo los aplausos finales y dando las gracias, no vio cómo la presidenta de la Cámara de Representantes hacía pedazos sus palabras en directo y ante los cientos de cámaras de televisión que retransmitían el importante discurso.

Justo al terminar, en declaraciones recogidas por la agencia AP, Pelosi indicó que “era lo más cortés que podía hacer, considerando la alternativa”. Además, mostró algunos de los pedazos de papel que llevaban escritas las palabras de Trump y los lució. Toda una declaración de intenciones. “Ha sido un manifiesto de falsedades”, añadió la portavoz de la Cámara de Representantes.

Pelosi rips Trump speech
Pelosi rips Trump speechAlex WroblewskiAlex Wroblewski

El Partido Republicano censuró la actitud de Pelosi en redes sociales y declaraciones a los medios de comunicación.

Este discurso era sobre los héroes y trabajadores americanos. Ella decidió que merecía la pena hacerlo trizas”, indicó el republicano Steve Scalise, miembro de la Cámara de Representantes.

Desde el perfil de Twitter de la Casa Blanca también criticaron duramente a Pelosi, indicando que despedazaba a veteranos de guerra, bebés prematuros y a las familias de Rocky Jones y de Kayla Mueller (secuestrada por el Estado Islámico). “Este es su legado”, afirmó la Casa Blanca.

Desde que los demócratas decidieran iniciar un proceso de “impeachment” contra Trump, Pelosi ha estado muy expuesta como líder de la mayoría demócrata en la Cámara. Aunque, según fuentes de AP, Trump y Pelosi no hablan desde octubre, cuando ella sugirió que Rusia controlaba al actual presidente.

El año pasado, en diciembre, Trump le envío una dura carta para protestar por el juicio político que se avecinaba. "Ha devaluado la importancia de esa palabra tan fea, “impeachment”, escribió Trump en su misiva. El magnate también acusó a la portavoz de la Cámara de Representantes de haber declarado una “guerra abierta contra la democracia en Estados Unidos”.

Pero es que el mes pasado y subiendo el tono de la animadversión entre ambos, Trump retuiteó durante el 13 de enero, varios tuits de muy mal gusto contra ella, desde su cuenta de Twitter. Le criticaba que, según él, fuera afín al régimen de los ayatolás y no estuviera del lado del pueblo iraní después del asesinato del general iraní Qasem Suleimani. En algunos, aparecía Pelosi en un montaje portando un velo y con la bandera iraní de fondo.

Hoy también, desde que el presidente Trump se ha despertado, no ha dejado de tuitear y retuitear críticas e insultos contra Nancy Pelosi con el hashtag #PelosiTantrum , es decir, la pataleta de Pelosi.