Escocia

El ministro de Finanzas escocés renuncia por hacer proposiciones deshonestas a un menor

Derek Mackay envió 270 mensajes por el móvil a un adolescente de 16 años. El político, situado como posible sucesor de Sturgeon, tenía previsto presentar hoy los presupuestos de la región

FILE PHOTO: 2019 SNP Autumn Conference in Aberdeen, Scotland
El ex mnistro de Finanzas escocés Derek Mackay pronuncia un discurso en Aberdeen el pasado mes de octubre/REUTERSRussell CheyneReuters

El responsable de Finanzas del Gobierno escocés, Derek Mackay, se vio obligado hoy a presentar su dimisión tras el escándalo creado por la publicación de los mensajes que intercambió en redes sociales con un adolescente de 16 años. El político, de 42 años, abiertamente homosexual y padre de dos hijos, era una de las grandes promesas del Partido Nacionalista Escocés (SNP). Es más, era considerado incluso como el futuro sucesor de la actual ministra principal, Nicola Sturgeon.

"Asumo toda la responsabilidad de mis actos. Me comporté de forma estúpida y lo siento de veras. Pido perdón sin reservas a la persona implicada y a su familia”, matizó en un comunicado que salió a la luz, precisamente el día en el que tenía que presentar los Presupuestos en el Parlamento de Edimburgo.

La polémica supone un gran mazazo para el Ejecutivo de Sturgeon, que se encuentra en plena batalla con Downing Street por sus demandas soberanistas para convocar un nuevo referéndum de independencia.

La líder del SNP tachó el comportamiento de Mackay de "inaceptable" y alegó que no fue informada de sus actos hasta el miércoles por la tarde ni estaba al tanto de "ninguna otra denuncia". De momento, la formación le ha suspendido de militancia de forma temporal, mientras que la oposición reclama que abandone su escaño.

Según reveló “The Scottish Sun”, Mackay -que en 2013 se separó de su mujer- intercambió mensajes con el menor en Facebook e Instagram durante seis meses, si bien nunca llegó a conocerle personalmente. En total, el ministro saliente habría enviado unos 270 mensajes, el más reciente de ellos la semana pasada.

Derek Mackay y Nicola Sturgeon en un acto de campaña el pasado mes de diciembre. Ambos eran íntimos colaboradores
Derek Mackay y Nicola Sturgeon en un acto de campaña el pasado mes de diciembre. Ambos eran íntimos colaboradoresRussell CheyneReuters

Mackay alaba el aspecto del adolescente en varios de estos textos -"te sienta bien este nuevo corte de pelo"- y se ofrece a llevarle incluso a un partido de rugby. En las conversaciones, el adolescente deja claro que tiene 16 años e insta al ex ministro a “no intentar nada”. Fue la madre del menor quien, al ver los mensajes la semana pasada, denunció lo sucedido.