Reino Unido

Decoro o machismo: censura a una diputada británica por enseñar el hombro en el parlamento

La laborista Tracy Brabin abre una polémica por llevar un traje considerado “inadecuado” según las reglas del parlamento británico

La diputada Tracy Brabin en la Cámara de los Comunes
La diputada Tracy Brabin en la Cámara de los Comuneslarazon

Nunca imaginaría la parlamentaria laborista Tracy Brabin que el vestido negro que llevó a la Cámara de los Comunes el pasado martes causaría tanta polémica. En el momento en que se incorporó para participar en la sesión parlamentaria, el vestido se le resbaló dejando su hombro derecho al aire. Un instante que causó una gran polémica en las redes sociales por “romper” con los códigos de vestimenta reinantes en el Parlamento británico.

Aquel vestido, que la parlamentaria ha subastado logrando 14.000 libras para una causa solidaria, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad, al menos para algunos, de modernizar esta centenaria institución. Desde hace ya unos años, varios miembros de Westminster han solicitado que la Cámara de los Comunes “entre en el siglo 21”.

Tanto los parlamentarios hombres como las mujeres han tenido siempre que seguir una serie de reglas de protocolo en cuanto a la vestimenta. Sobre todo ellos, ya que ellas no llegaron a entrar en las instituciones hasta mucho más tarde. La vestimenta de ambos debe ser “profesional” y están definidos qué complementos están permitidos y cuáles no.

Hasta 2017 los hombres estaban obligados a llevar traje y corbata en todas las sesiones parlamentarias. Esta norma se relajó cuando el entonces “Speaker” John Bercow afirmó que “no es esencial que los parlamentarios lleven corbata”. Así mismo, añadió que las mujeres también podían elegir llevar corbata o no hacerlo.

Al igual que la laborista Tracy Brabin, otras dos mujeres protagonizaron sendas polémicas hace unos años por sus vestimentas. En 2013, la líder de los Verdes Caroline Lucas lució una camiseta con el mensaje “Nunca más la página tres”, en defensa de una campaña contra el diario “The Sun” por la presencia en aquella página del periódico de fotografías de modelos desnudas. Unos segundos después de mostrarla, Lucas recibió una reprimenda y tuvo que cubrirse la camiseta por ser “inapropiada”.

Quien sí consiguió salirse con la suya fue la laborista Harriet Harman, quien en 2014 llevó una camiseta con el eslogan “Así es como se ve una feminista” en protesta contra el entonces primer ministro David Cameron. Las críticas llegaron más tarde hacia el “Speaker” por haber permitido a Harman portar esa camiseta.

Lo que sí tienen permitido las mujeres en Westminster es llevar bolsos a las sesiones parlamentarias, algo que parece lógico, pero que sin embargo los hombres no tenían permitido hasta hace poco. Dos parlamentarios, el nacionalista escocés Martin Docherty y el conservador Stephen Phillips, reclamaron hace cuatro años poder llevar también bolsos de hombre al Parlamento. “Lo que sigue estando prohibido es llevar maletines a la Cámara”, aseguraba un portavoz de la institución.

Atrás quedaron las normas que obligaban a los parlamentarios a llevar sombreros de copa cuando se dirigían a otros durante la sesión o el traje ceremonial, peluca incluida, que debía llevar el “Speaker”. John Bercow, en este cargo hasta el pasado octubre, fue el encargado de romper con esta última norma.

Y como anécdota, siguen estando prohibidos los uniformes militares y las insignias, así como las armaduras y las armas dentro de la Cámara baja. El único que puede portar una espada dentro del recinto es el Sargento de Armas.