Internacional

“España debería corresponder con una invitación a Trump, pero con Podemos será difícil”

El profesor de Asuntos Norteamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, José Antonio Gurpegui, analiza el anuncio de la visita de los Reyes a EE UU.

¿Qué tratamiento recibirá su majestad el Rey Don Felipe VI en su visita a la Casa Blanca?, ¿qué podemos esperar de su viaje?

Estoy convencido de que recibirá un tratamiento magnífico, como ya lo recibió en las anteriores ocasiones en las que ambos se han reunido. Lo usual es que, a continuación, el Gobierno de España envíe de vuelta una invitación para preparar una visita del presidente estadounidense a España. Pero parece un poco complicado que un Gobierno que integra a Podemos invite a Donald Trump. Aunque ya ocurrió durante el Gobierno de Felipe González, que invitó a Ronald Reagan, y Alfonso Guerra ni apareció por allí. Podría repetirse más a o menos esa situación. En cualquiera de los casos, los ministerios seguramente hayan preparado este encuentro con mucho tiempo, porque estas visitas no surgen de la noche a la mañana. A mí me ha llamado especialmente la atención que se haya organizado tan pronto, porque no han pasado ni dos años desde la última cumbre.

¿Qué ha cambiado desde la última vez que se reunieron el presidente de Estados Unidos y los Reyes de España, en junio de 2018?

Lo que ha cambiado, esencialmente, es que ya se ha formado un Gobierno estable en España. Pero tampoco ha habido unos cambios muy importantes, ni por parte de España ni por parte de Estados Unidos. Fundamentalmente, la mayor discrepancia que ha surgido entre ambos Gobiernos es la cuestión de Venezuela. Porque el mayor defensor de Juan Guaidó ha sido Donald Trump, y ha sido muy llamativo que en la visita que ha realizado a España, el presidente Sánchez no le ha recibido. También es posible que el Rey lleve información de los viajes de Zapatero a Caracas. No sé si puede ser un puente para que Donald Trump sepa qué esta ocurriendo en Venezuela, o cuáles son las intenciones de Maduro con la oposición.

¿A qué materias puede afectar una reunión de esta altura?

Creo que, aunque es más una reunión de protocolo que para tratar temas de mucha importancia, sí que saldrán a la palestra algunos asuntos. Por un lado, Estados Unidos estará interesado en conocer en que dirección va España con el nuevo Gobierno. Y por otro lado, imagino que el Rey intentará proteger los intereses españoles, como por ejemplo, defendiendo la exportación de productos -sobre todo agrícolas- afectados por los aranceles. Tratando de suavizar la política que ha tomado la Administración Trump con Europa, pero que han afectado especialmente a España. También hablarán de las bases militares y de la presencia de soldados estadounidenses en territorio español, como ocurre en todas las reuniones de este tipo, porque es un tema que está siempre en la agenda. Los tres puntos esenciales en la agenda son los aranceles, las bases militares y la situación en Venezuela. Aunque el Rey no puede entrar mucho en este tema porque no es de su competencia. Es posible que también se traten asuntos como el Brexit, el coronavirus, (…).