Italia

“Un líder carismático no es suficiente para derribar el muro de la izquierda en Emilia Romaña”

La coordinadora del Centro de Estudio y Legislación de la Fundación Carta Magna, Valentina Rovinalti, comenta los resultados de las elecciones regionales en Emilia Romaña

La coordinadora del Centro de Estudio y Legislación de la Fundación Carta Magna, Valentina Rovinalti, comenta los resultados de las elecciones regionales en Emilia Romaña, un bastión histórico de la izquierda en Italia. Un territorio que Salvini soñaba con controlar, pero que ha demostrado ser más resistente de lo que él esperaba a la propaganda política de la Liga.

¿Aguantará el Gobierno de Conte hasta el final de la legislatura?

La victoria en las elecciones regionales de Emilia Romaña ha sido clave. El Gobierno de Giuseppe Conte estuvo en grave peligro. Después de la noticia de la victoria -poco predecible- de la coalición de centro izquierda liderada por Stefano Bonaccini, el primer ministro Conte puede respirar algo más tranquilo. Aunque tampoco puede relajarse del todo durante los próximos meses. El Movimiento 5 Estrellas (hoy el socio mayoritario de la coalición de Gobierno) parece aniquilado. Pero -por el contrario- el Partido Demócrata parece vivir un nuevo comienzo.

El Movimiento Cinco Estrellas de un lado y Matteo Renzi del otro, intentarán forzar al Gobierno (desde posiciones opuestas) a justificar su papel dentro de la coalición. La política italiana aún necesita encontrar un equilibrio, pero las elecciones anticipadas están muy lejos de producirse.

A pesar de su victoria, la izquierda ha estado muy amenazada en Emilia Romagna, ¿aprenderán la lección y adaptarán -o cambiarán- su mensaje para convencer a más electores?

Las elecciones regionales en Emilia Romagna han demostrado -claramente- que el consenso político aún debe arraigarse entre los grupos sociales y los organismos intermedios. A pesar de la debilidad de su líder, el Partido Democrático ha demostrado tener una fuerte presencia y capacidad de organización en la región. Han conseguido una victoria muy reñida, y de la que -probablemente- no conseguirán aprender nada de ello.

¿Qué significa la derrota en Emilia Romagna para Matteo Salvini?

Significa que un líder carismático no es suficiente para derribar el muro de la izquierda en Emilia Romaña y que es el momento de que llegue un gran partido de centro derecha en Italia para que la nueva consigna sea “agregar el centro a la derecha”.

¿La victoria del candidato del Partido Democrático, Stefano Bonaccini, se debe a la movilización de las “sardinas”?

La movilización de las “sardinas” ha ayudado mucho a llenar de gente las plazas para desafiar a Matteo Salvini durante la campaña electoral y a unificar a la base electoral del Partido Democrático. Su papel ha sido muy relevante en términos de comunicación que política.