Actualidad

Facebook desmantela una red rusa de “fake news” contra Ucrania

Los “hackers” creaban identidades falsas de periodistas y contactaban con medios y partidos a los que facilitaban noticias falsas sobre los asuntos decisivos y presuntos casos de corrupción

Facebook
FILE- This July 16, 2013, file photo, shows a sign at Facebook headquarters in Menlo Park, Calif. Adam Pezen, Carlo Licata and Nimesh Patel are among the billions of Facebook users who use the site to keep up with friends. And like millions of others, the three men shared their own photographs and were "tagged" in other snapshots posted by friends, sometimes at the urging of the site's suggested tag feature.   But their Illinois addresses put the trio's names atop a lawsuit against Facebook and led to a landmark $550 million settlement last month. (AP Photo/Ben Margot, File)Ben MargotAP

Facebook ha anunciado hoy que ha suspendido una red de cuentas utilizadas por la inteligencia militar rusa para crear noticias en la red dirigidas a Ucrania y otros países de Europa del Este. “Aunque las personas que estaban detrás de esta organización intentaron ocultar sus identidades y su coordinación, nuestra investigación ha descubierto que tenían vínculos con los servicios de inteligencia militar rusos”, dijo Facebook en un comunicado, informa Reuters.

Después de hacerse públicos los nexos entre las “fakenews” y redes organizadas para atacar distintos gobiernos occidentales, Facebook trata de evitar que se utilice su plataforma para difundir información falsa o engañosa. Regularmente anuncia el cierre de campañas de desinformación de países, especialmente de Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso no ha respondido por ahora a esta información, pero el Gobierno de Putin ha negado sistemáticamente las acusaciones de intromisión política, incluidos los descubrimientos del fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller de que utilizó cuentas de redes sociales en un intento de influir en las elecciones a la Casa Blanca de 2016.

El jefe de la política de seguridad cibernética de Facebook, Nathaniel Gleicher, declaró este miércoles que la última campaña rusa utilizó más de cien cuentas en Facebook y su plataforma de intercambio de fotos de Instagram para crear personas falsas, a menudo haciéndose pasar por periodistas en los países objetivo del ataque. Estas cuentas contactaban con los medios y los políticos locales para difundir historias falsas sobre temas políticamente divisivos, como acusaciones de corrupción, tensiones étnicas en la península de Crimea anexionada a Rusia y el derribo de un avión de Malasia en Ucrania en 2014.

Esconderse tras personalidades reales

“Hace mucho tiempo que sabemos que estas personas buscan voces auténticas para amplificar sus narraciones”, dijo Gleicher a Reuters. “Es más una operación de inteligencia clásica, que trata de manipular a individuos clave para lograr un alto impacto”. Los investigadores de la firma de análisis de redes sociales Graphika, que revisaron las cuentas antes de que fueran suspendidas por Facebook, han añadido que la mayor parte de la actividad se remontaba a 2016 y 2017, aunque algunas cuentas se habían puesto en activo este mismo año. La red no logró reunir a más de unos pocos miles de seguidores, pero pudo publicar artículos en algunos medios locales, dijo Ben Nimmo, jefe de investigaciones de Graphika.

Los falsos periodistas también realizaron entrevistas con críticos del Kremlin, engañándolos para que hicieran comentarios sin vigilancia y luego compartieran los mensajes en línea, añadió. “La operación trató de envenenar la fuente de información mediante el uso de personas falsas para plantar narrativas pro-Kremlin y anti-occidentales en línea y en medios locales”, comentó Nimmo.

Facebook ha informado también de que ha suspendido otros dos grupos de cuentas, desconectados de la operación rusa. Uno estaba vinculado a una red iraní previamente identificada que se había dirigido a los Estados Unidos y el otro a una empresa de relaciones públicas en Vietnam.