México

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, detenido en Málaga por el “caso Odebrecht”

México investiga si el directivo recibió 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora brasileña. Fue arrestado en Marbella con documentación falsa

Detienen en España al exdirector de Pemex acusado de corrupción Emilio Lozoya
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya en Ciudad de México.José MéndezEFE

Después de más de un año de una intensa investigación, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por fin logró concretar la captura de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex (2012-2016), acusado por los delitos de cohecho, fraude fiscal y lavado de dinero. El presidente se “encuentra en la lona”, con un Gobierno de discurso zurdo que, en la práctica, no es capaz de acabar con la violencia de los narcos, la corrupción y que el gigante del norte repunte económicamente. Es hora de cortar cabezas y buscar nuevos desafíos.

Emilio Lozoya fue detenido por la Policía Nacional española en la Costa del Sol porque era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que había emitido una ficha roja en 190 naciones para la búsqueda y localización de Lozoya Austin con fines de extradición En diciembre de 2013, Lozoya Austin recibió sobornos por 10 millones de dólares de manos del gigante de la construcción brasileña Odebrecht para que le fuera adjudicado el proceso de modernización de la refinería de Tula, Hidalgo.

En total, cinco presuntos sobornos de Odebrecht por 10 millones de dólares, habrían sido transferidos entre 2013 y 2014, lo cual coincide con las fechas clave de la asignación de un contrato con Pemex por 1,436 millones de pesos en la refinería de Tula.

Pero oficialmente, el caso contra Lozoya se centra en la polémica compra que hizo Pemex de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA), por la que habría pagado por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en unos 50 millones de dólares, una suma que, según los analistas, estaba drásticamente inflada y provocó pérdidas millonarias a la petrolera.

Justo por este caso, el Gobierno federal giró órdenes de arresto contra Lozoya y Alonso Ancira, el propietario de Altos Hornos de México (AHMSA). Ancira fue arrestado el 28 de mayo del 2019 en Mallorca, España, pero fue liberado bajo fianza un mes después. Sin embargo, Ancira está impedido para abandonar el país europeo al habérsele confiscado sus pasaportes.

Detrás de la detención de Anciara hay una “sombra más alargada”, Enrique Peña Nieto, el ex presidente mexicano. “Un trofeo” que por ahora parece inalcanzable. Pero “gigantes” mayores han caído.

Emilio Ricardo Lozoya Austin, licenciado en Economía y Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), era uno de los hombres más cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto. Gracias a esta proximidad, Lozoya llegó a la dirección de Petróleos Mexicanos en 2012.

Durante su gestión al frente de la ahora empresa productiva del Estado, ocurrieron varios casos de corrupción como el de Odebrecht, la compra de Agronitrogenados y Fertinal, así como el de La Estafa Maestra, en donde se desviaron 83 millones de pesos a través de empresas fachada.

Después de que se dieron a conocer estos hechos, Emilio Lozoya escapó de México, pero ante el asedio judicial, lanzó serias acusaciones contra el ex presidente Peña Nieto.

Lozoya Austin aseguró que el mandatario, el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y el expresidente del Consejo de Pemex y exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, avalaron la compra de Agronitrogenados. Incluso pidió que el ex presidente fuera citado a declarar como testigo.

El 18 de junio, un diario de circulación nacional reveló que autoridades de Estados Unidos investigan al ex presidente Enrique Peña Nieto, por haber participado en la transacción de Fertinal. A pesar de que no debería haber tenido influencia en las compras de Pemex, ha trascendido que recibió sobornos por parte de Fabio Massimo Covarrubias Piffer, italiano con mayor número de acciones con Fertinal.

Aunque el ex director de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias negó que la negociación para la compra-venta de la empresa por parte de Pemex haya sido con Emilio Lozoya o con el ex presidente Enrique Peña Nieto, las investigaciones continuaron.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto reveló que ya se estaban investigando las ya se están investigando las cuentas del ex presidente en el sistema financiero nacional e internacional, e incluso, dijo que antes de que terminara el 2019 tendrán completo el expediente.

Aunque no se ha dado a conocer si el expediente en contra del ex mandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya está completo, Santiago Nieto ha asegurado que no es posible que el ex mandatario desconociera los actos de corrupción que se llevaban a cabo en su gobierno.

Santiago Nieto también reveló que además de la investigación sobre las finanzas de Peña Nieto, la UIF ya comenzó a armar un expediente sobre Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el anterior sexenio.