Estados Unidos

Acuerdo entre EE UU y los talibanes para reducir la violencia durante siete días

La guerra de Afganistán es la contienda más larga en la que ha estado inmerso Washington

Afganistán.- EEUU batió en 2019 el récord de bombas y misiles lanzados en la guerra de Afganistán
Imagen de archivo de un caza F15 Strike Eagle de la Fuerza Aérea de Estados UnidoslarazonDEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU

El Gobierno de EE UU y los talibanes acordaron hoy reducir la violencia durante siete días, aunque sin especificar cuándo entrará en vigor dicho pacto. El acuerdo es esperanzador, ya que podría llevar a un pacto definitivo y la retirada definitiva de las tropas estadounidenses de Afganistán, explicó un funcionario anónimo estadounidense. La fuente explicó que el tratado es “muy específico”, donde los insurgentes se han comprometido a detener los ataques suicidas, el lanzamiento de cohetes y las ofensivas contra convoyes militares.

Durante muchos meses, EE UU y los talibanes mantuvieron un acuerdo de paz, que ya estaba finalizado cuando el pasado septiembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió el proceso abruptamente después de un atentado insurgente en Kabul en el que murió un ciudadano estadounidense. Ahora, las dos partes se ponen de acuerdo otra vez, una prueba de fuego para ver si es posible poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán.