Actualidad

Juan Guaidó

El equipo de Guaidó en España consultó a Exteriores si Sánchez ha cambiado su política con Venezuela

Antonio Ecarri pidió explicaciones tras las palabras de Sánchez en el Congreso y el Gobierno le garantizó que no

Antonio Ecarri, el "embajador" de Venezuela en España nombrado por Juan Guaidó
Antonio Ecarri, el "embajador" de Venezuela en España nombrado por Juan Guaidólarazon

El equipo de Antonio Ecarri, el “embajador” de Juan Guaidó en Madrid, ha consultado al Ministerio de Exteriores si ha habido cambios en la política del Gobierno español hacia Venezuela, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los contactos. La consulta, que fue verbal, se produjo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refiriese en el Congreso a Guaidó como líder de la oposición.

La respuesta de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica fue sencilla, según estas fuentes, y es que Sánchez ha hecho otras intervenciones refiriéndose a Guaidó como presidente encargado, aunque no se ha puesto el foco en ellas. Así, Exteriores transmitió que la política española no ha cambiado y así lo ha entendido el equipo de Ecarri.

En la conversación, Exteriores manifestó interés por la situación del tío de Juan Guaidó, Juan José Márquez, detenido el martes a su llegada a Caracas junto a su sobrino. La presidencia de Guaidó ha emitido una alerta internacional que sus enviados internacionales difunden.

Además, este viernes Ecarri ha afirmado que “no hay ninguna contradicción” en considerar a éste “presidente encargado” de Venezuela y a la vez líder de la oposición, tal como dijo este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya. “Es el presidente encargado, constitucionalmente, por la Asamblea Nacional y líder de la oposición al régimen usurpador. No hay ninguna contradicción”, ha dicho Ecarri en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Ecarri fue nombrado por Juan Guaidó como su embajador en España en febrero de 2019 y el Gobierno español le dio el estatus simbólico de “enviado personal” del reconocido como presidente encargado, pero mantuvo las credenciales del embajador enviado por el Gobierno de Nicolás Maduro para no romper las relaciones diplomáticas. La nueva polémica viene inmersa además en la campaña de acoso del chavismo al entorno de Guaidó.

González Laya trató de zanjar la polémica levantada por Pedro Sánchez en el Congreso afirmando que el líder venezolano es “dos cosas a la vez”. En declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York, la ministra señaló que el título de presidente encargado “que le ha reconocido una parte importante de la comunidad internacional, incluida España” es “un título que se ha hecho a la medida de la situación en Venezuela” y que a la vez que eso es líder de la oposición.