Bolivia

En busca de Curuxa, el «pueblo fantasma» de Evo Morales

Un senador del partido del ex presidente boliviano inventó un pueblo para cobrar 800.000 dólares en obras

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia,
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia,Juan KaritaAP

En Bolivia también dominan “el realismo mágico”, al estilo del escritor García Márquez, inventando pueblos como Macondo. Pero sin rozar el arte.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, comunicó un hecho de corrupción insólita que involucra al partido Movimientos al Socialismo (MAS), cuyo líder es Evo Morales –exiliado en Argentina-. El senador Jorge Choque Salomé fue acusado de inventar un pueblo fantasma para cobrar 800.000 dólares del Fondo Indígena. A su vez, señalaron que hay ex funcionarios que está relacionados en el presunto delito.

“En mi condición de director del Fondo Indígena, tengo en custodia toda la documentación de este caso. El senador Choque se inventó un pueblo fantasma y se hizo desembolsar más de seis millones de pesos bolivianos –casi un millón de dólares- en su cuenta bancaria particular. No hay nada de obras para las comunidades”, reveló Rafael Quispe, el mandatario de la entidad gubernamental.

Por su parte Jeanine Áñez expresó su sorpresa por este caso. “Me sorprende la actitud canalla de un senador del MAS que se ha inventado el nombre de un pueblo para construir obras fantasmas con dinero del Fondo Indígena ¿Quién controla esos recursos? ¿A quién rendía cuentas ese senador?”.

Más vergonzoso aun es que el dirigente continúe ocupando su puesto en el Parlamento pese a que ya se le había detectado otros movimientos fraudulentos, por lo cuales se le ordenó la prisión preventiva. “Hemos pedido al juez la revocatoria de las medidas sustitutivas”, indicó Quispe. Incluso su abogado Luis Velasco advirtió con iniciar un proceso penal por delitos contra el honor de las personas a quienes acusan al senador del MAS de inventar un pueblo.

De esta manera, el funcionario denunciante sostuvo que solicitará que envíen al sospechoso al penal de San Pedro. También, instará que se amplíe la investigación por este caso al actual candidato a la presidencia por el MAS, el ex ministro de Economía Luis Arce –en el exilio junto a Evo Morales-, y al ex ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, por haber avalado los desembolsos irregulares.

En septiembre de 2015, Choque Salomé ya había sido sancionado por recibir en su cuenta más de 400.000 dólares del Fondo Indígena. Aquella vez, el dinero era para la ejecución de cuatro proyectos de producción de forraje con semilla certificada en los municipios de Sisa Sica, Calamarca, Colquencha y Collana. La Contraloría General determinó que los proyectos nunca se pusieron en marcha. Al final el pueblo no aparecerá ni tampoco el dinero…